Traductor

marzo 01, 2020

Son muy pocos los que saben que la fisión nuclear del átomo es un hallazgo que le debemos a una mujer, una gran mujer: Lise Meitner.


Si la gran científica Lise Meitner hubiera identificado la fisión nuclear del átomo en Alemania habría sido mayor el riesgo que los naziz fabricaran la bomba A de que fuera otra la situacion del ser humano hoy. 


Es poco conocido el hecho de que la fison nuclear del atomo fue identificada por Lise Meitner, la gran científica judía que huyera de los naziz alemanes en 1938, antes de que le apresaran por su origen semita. Había nacido en Viena en 1078, donde aprendiera a bailar los valses de Strauss, a recitar los románticos versos de Goethe  y a encaminar sus pasos por los dominios de la física. Al amanecer de este siglo estaba fascinada con la obra y la imagen de Madame Curie. Le confesó a su padre, un culto doctor en leyes, que su mayor anhelo el de llegar a ser tan ilustre como la descubridora del radio. En 1907 sorprendía en Berlín a su  profesor Max Planck por la facilidad con que manejaba la teoría de los cuantos. 


Es curioso que no entrara en contacto con el joven Albert Eisten que tenia su misma edad, pero que ya había lanzado su teoría de la relatividad. Y sin embargo, la acción creativa de estos dos hebreos quedaría entrelazadas íntimamente en el tiempo. Lise Meitner empezó a trabajar con el  químico Otto Hann en 1908 y en 1934; ambos examinaron con expectación el bombardeo del uranio con neutrones realizado por Fermi, en el intento de construir  un elemento mas pesado. Fermi habia obtenido un muevo átomo pero sus contemporáneos se negaban a creerle. Hann y Lise  Meitner iban a repetir el ensayo , pasatiempo predilecto de los químicos de ese  entonces. pero ella debió  tomar a toda  prisa un tren hacia Holanda, ante el anuncio de su ciencia no le serviría mas de escudo contra las persecuciones que en Alemania sufrían los miembros del pueblo judío. 

De Amsterdam partió al Instituto Nobel  de Suecia donde la contrataron como docente y le facilitaron la continuación de sus experimentos. En una carta enviada clandestinamente por Hann y Strassmannn ellos le comunicaron lo que con timidez publicaran en una oscura revista de su país. Al repetir el bombardeo del Uranio-235  con nuetrones habían producido dos isotopos desconocidos. Lise Meitner  adelantó sus experiencias de este tipo con su sobrino Otto Frisch, otro notable investigador, discípulo de Neils Bohr, el diseñador del átomo moderno.  

La dama y su colaborador reiteraron una de sus pruebas hasta convencerse plenamente que el U-235 al recibir el impacto de un neutrón que le dispararan, se alargaba y se estrecha por ambos lados en su mitad, formando un 8 o algo así como un reloj de arena. Finalmente el núcleo se escondía en dos nuevos núcleos aunque mas livianos. Lise Meitner y Frisch no tardaron en darse cuenta de que el U-235 se trasmutaba en Barión  y en Krypton, al mismo tiempo que una parte insignificante de la masa del Uranio  desaparecía convertida en torrente de energía expresada mediante calor indecible, que ellos estimaron en dos millones de electrón voltios por cada átomo desintegrado. 

   

La fisión nuclear es un tipo de reacción nuclear. Ocurre cuando un núcleo se divide en dos o más núcleos más pequeños. Nuclei es el producto de fisión. La fisión nuclear puede ser involuntaria o provocada por la exposición a la radiación.    


Por primera vez el ser humano tomaba conciencia de la verdad contenida en la fórmula  eisteniana de que emergia IE) es igual a la masa (m) por la velocidad de la luz al cuadrado (c2). (E=mc2). Lisa Meitner y Frisch observaron que la segmentación del átomo hacia recordar a la de una célula cuando se divide en dos. Este fenómeno se llama fisión, palabra del léxico biológico que ellos utilizaron para enriquecer el léxico de la física nuclear. Neils Bohr, al ser enterado de este descubrimiento, se fue a los Estados Unidos y animó a Eisten a que le pidiera al gobierno de esa nación, la creación de la bomba atómica, por el temor de que los nazis que predicaban el exterminio de todas las razas con excepción de la suya, fueran a desarrollarla primero. 

Este riesgo hubiera sido mayor si el gran hallazgo lo hubieran hecho los dos científicos en las jurisdicciones del Tercer Reich. Lise Meitner fue después de Madame Curie la segunda mujer admitida en la Academia de las Ciencias en Suecia. Al concluir la segunda guerra mundial se trasladó a los Estados Unidos , donde comentó con tristeza las explosiones de Hiroshima y Nagasaki dicendo: " Las mujeres que estamos llamadas a cumplir la misión de tener hijos, no podemos desear la guerra en que ellos van a ser destruidos, si no la paz que es la que podrán sus más altos destinos. Debo hacer votos para que las fuerzas escondidas dentro del núcleo, no vuelvan a desatarse nunca más, sino para el bien humano". 

En 1968, cuando murió nonagenaria en Suecia, prefería en sus conversaciones el tema de sus recuerdos corriendo alegremente por los bosques de Austria, su patria natal. 

la Ciencia Amena de Arístides Bastidas
Un dia 18 de Noviembre de 1982
  




No hay comentarios.:

Recientes publicaciones de otros blogs dedicados a Arístides Bastidas: