Traductor

diciembre 01, 2009

El éxito de los roedores es de una magnitud tal que constituyen la mitad de todas las especies de los mamíferos.



Los ratones son destetados a las seis semanas de nacidos y un mes después están listos para el intercambio sexual y para engendrar docenas de descendientes en su único año de vida.

Los fósiles de los roedores revelan que aparecieron entre hace 1502 y 72 millones de años. Contrariando la tendencia de los demás mamíferos a hacerse grandes, prefirieron con la excepción del chiguire o caíbara, quedarse pequeños. Hoy cosntituyen tres mil especies, es decir, la mitad de las que paren y alimentan al pecho a sus crías. Menudos y vivaces desarrollaron la facultad de abrir la cáscara de la semilla para comerse las reservas. Así se garantizaron una nueva fuente de abastecimiento, inaccesible para los demás animales que expulsan en las heces las simientes guarnecidas que hubieran podido tragarse. Con el fin de introducir este otro régimen dietético, ,os roedores se proveyeron de dos pares de cortantes cinceles renovables. Se trata de los dos incisivos que tienen en cada mandíbula, tan eficientes que les permitieron renunciar a los colmillos o caninos. Es raro que en su mayoría prescindieran del gusto por los bistec, pues descienden de grandes devoradores de proteínas, representados por los insectívoros ancestrales . Sabemos que las ratas le meten a la carne, descompuesta o no, pero son las únicas en el orden de los roedores que se volvieron omnívoros por su estrecho contacto con el hombre en las ciudades. Las demás especies conservan la condición de vegetarianas estrictas. En sus estómagos diminutos poseen jugos gástricos y poderosas enzimas que nos faltan a nosotros y que ellos usan para digerir y metabolizar la celulosa y digerirla como nosotros el pan.

El chiguire con sus cincuenta kilos de peso es el gigante de los roedores y pueden alimentarse del pasto lignificado con estructura de madera que el ganado rechaza.

Es por ello que los ratoncitos caseros pueden alimentarse con restos de papel y de telas que obviamente tienen origen vegetal. Sin embargo, hay en ese mundo un grupo como el de las ardillas que sólo comen las concentraciones de moléculas simple de grasas y de azúcares, que toman de los nueces después de partirlas con destreza increíble. Roen lo que les interesa aprovechando el don de su quijada de desplazarse hacia adelante y hacia atrás. Sus incisivos se amuelan al tiempo que trabajan y aunque el uso lo desgasta, cuentan con una pulpa que alimenta constantemente a las raíces para que crezcan a perpetuidad.

La ardilla es un animal persistente, sumamente tenaz y con una memoria impecable. La mayoría del las ardillas tienen un arsenal de trucos y estrategias que las ayudan a sobrevivir. Para empezar, estos animales han sabido adaptarse a vivir junto a los humanos comiéndose la comida para pájaros, flores del jardín y cualquier cosa que se encuentren a la mano. Son capaces de guardar y esconder su comida y encontrarla muchos meses después. También pueden fingir ocultar la comida para confundir a los posibles ladrones que se encuentren en el área, lo que demuestra un alto grado de astucia e intelecto. (Se agrega este comentario)

Su resistencia, su filo y su poder se pueden deducir de la facilidad con la que los castores cortan los árboles para sus obras de ingeniería hidráulicas. Véanse en ellos que el arte de roer no es ejercido siempre con la intención de calmar el apetito. Para estos casos, los roedores tiene dentro de sus bocas membranas que las cierran detras de los incisivos, impidiendo la entrada de los materiales desprendidos mientras roen y en los cuales no tienen interés gastronómico. Por cierto, que los conejos acusan la particularidad de poseer dos pares de incisivos arriba y dos pares abajos . Son los únicos que escapan a la regla que ya hemos mencionado. Entre los roedores se encuentran cuadrúpedos familiares como el lirón a pesar de que nunca ha vivido en los trópicos.


Lirón Gris, roedor de cola larga con pelo en toda su longitud. Es de color gris claro en el dorso y con el vientre blanco grisáceo.

Este famoso como dormilón, porque cuando llega el nevado invierno a las latitudes templadas en que habita busca refugio e inicia una siesta que dura cuatro meses durante la cual casi no respira y los latidos del corazón se reducen a uno por minuto. En los Alpes están las marmotas que son como conejitos sin orejas. En los ríos vecinos y durante el deshielo de la primavera nadan las ratas de agua muy apetecidas por los clientes de restaurantes finos. En Estados Unidos hay otro animalito con el interesante nombre de perrillo de la pradera. Cavan urbes subterráneas de varios kilómetros cuadrados con un número prodigioso de galerías dentro de los cuales viven hasta cuarenta millones de individuos.

La fecundidad y la proliferación de los roedores resultan asombrosas. Eso lo han comprobado aquí los arroceros, con los ejérctitos de ratas que han hecho fracasar las cosechas. Hacen galas de una capaciadd sexual sorprendente, principalmente en las especies menores. Estas dejaron atrás las exhibiciones del gallo con sus concubinas. Hay ratoncitos que realizan durante sus frecuentes períodos de celos docenas de coitos por día. Los naturalistas consignan en sus escritos el pasmoso dato de un roedor domiciliado en el Note de Africa. Se trata del llamado Jird de Shaw que ha batido todo los records en este sentido, pues puede efectuar doscientos veinticuatro cópulas en dos horas sin dar señales de cansancio ni de aburrimiento después.

Jird de Shaw, el inolvidable y siempre recordado ratoncito por su vitalidad y destreza.

No hay comentarios.:

Recientes publicaciones de otros blogs dedicados a Arístides Bastidas: