Traductor

diciembre 27, 2009

Cuando se descubrió Urano ningún sabio ponía en duda la creencia de los egipcios de que había seis planetas.

William Herschel había afianzado su crédito de astrónomo, antes de descubrir Urano con un torrente de novedades sobre la Luna que no advirtiera Galileo

Un siglo después de que Galileo inventara el telescopio, el mapa celeste era enriquecido por el astrónomo inglés John Flamstee. El artefacto le había permitido ver estrellas que habrían resultado increíbles para Iparco, que en los tiempos griegos, las contara una a una y las ubicara en su catalogo. Pero Flamsteed había incluido en la constelación de Tauro, un punto de luz pálida e inapreciable a simple vista. Faltaba un siglo para que su William Herschel le enmendara la plana, sosteniendo que aquel rastro era cometa. Hasta entonces, se mantenía inmutable el sistema de los seis planeta, descubierto por los sacerdotes egipcios.

Desde 1774 Hersche pulía lentes cada vez mas grandes y mejores secundado por su hermana Carolina, la primera mujer astrónomo. Así logró un telescopio potente, a través del que hiciera las observaciones que le condujeran a la citada conclusión. Luego notaria que aquel punto pálido, tenia la redondez de un disco y cambio de parecer asegurando que se trataba de un nuevo planeta. Las dudas de sus contemporáneos, que fueron muchas, se desvanecieron y hasta los astrólogos, tan obstinados con su falsa ciencia, callaron cuando Herschel demostró que la supuesta estrella describía en torno del sol orbitas elípticas, análogas a las de la Tierra, Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter.


El planeta Urano tiene nubes y atmósfera, su temperatura es tan gélida que allí en unos cuantos segundos una mosca advirtiera la solidez del vidrio blindado.


Agradecido por el respaldo que le diera Jorge III, de Inglaterra, quien era como él, nativo de Hannover, Alemania, bautizo el nuevo planeta en 1781, como Georgium Sidus. Mas tarde sus colegas lo persuadieron de que siguiera la tradición de usar los nombres de los Dioses paganos para estos astros. El recién descubierto recibió entonces el apelativo de Urano, padre de Saturno, en la mitología griega. Ha sido larga la investigación para conocer los pelos y señales de ese vecino, uno de los cuatro gigantes de la familia planetaria, situado a una distancia del astro rey veinte veces mayor que la de la tierra y a dos mil novecientos millones de kilómetros de ella .

Siete años tardó en llegar a Urano la nave norteamericana Voyager II que en estos comienzos de 1986, está remitiendo la fotografías que le ha hecho y en las que se revela que tiene catorce lunas y se confirma que ese planeta al igual que Saturno, está circundado por anillos de hielo, hierro y otros materiales que le dan el aspecto de un platillo volador. Nueve anillos aparecen en Urano, algunos de ellos coloreados por razones que los fisicos de la NASA tratan de comprender. La luz que llega a esas jurisdicciones del sistema solar es tan pobre que aunque le pega de frente a los polos, dada la extremada inclinación del eje de rotación de Urano, no alcanzó a disminuir la temperatura promedio de este coloso la cual es de ciento setenta y dos grados bajo cero.

En esos linderos del frío súper congelante los gases se solidifican. Se cree por eso que las estructuras compactas superficiales de Urano son en buena parte de metano y amoniaco. si es asi queda descartada la posibilidad de que en esa region pudiera haber alguna forma de vida. Las observaciones del Voyager II son bastante precisas pues los lentes telescópicos de sus dos cámaras, que lo fotografiaron desde la relativa cercanía de ochenta y dos mil kilómetros, permitirían leer un libro a un kilómetro de distancia. Los mismos tomaron detalles de Ariel, Umbriel, Titania, Oberón y Miranda, los satélites que inicialmente se encontraran en este astro.

Los recientes hallazgos indican que hay otras nueve con la particularidad de que giran al revés del planeta y de que con su gravedad influyan en el equilibrio de los anillos. Existe la sospecha de que estos satélites llegarían a treinta. Si esto fuera cierto se rompería el record de Saturno al que se le han contado veinte. Se supone que Urano rota en forma relativamente rápida sobre si mismo; pues su día es ligeramente inferior a las veinticuatro horas que dura el nuestro.

Su año equivale a mas de ochenta y cuatro años terrestres, periodo que tarda en hacer sus viajes turísticos alrededor del sol. El viernes veinticuatro de Enero, dia de su mayor aproximación a Urano el Voyager II recogio para el saber humano una información muchas veces mayor que toda la que ha sido obtenida desde que se le descubriera, hace doscientos cinco años.

Pimienta, canela, jengibre y clavos fueron el móvil del viaje de Colón y el de Vasco de Gama a la India circunnavegando el África.


Vasco de gama, que en 1497 fuera a la India en pos de la pimienta: un saco era tan valios como la vida de un esclavo joven.

En la edad media, cuando los reyes europeos, sus cortesanos y los señores feudales conocieran las especias del Oriente, experimentaron por ellas una adicción comparable a la de hoy por la coca en personas de las clases ricas del mundo desarrollado. Los clavos de olor, la canela, la pimienta, el jengibre, eran oriundos de las regiones tropicales de Asia. Eran tan solicitados como la seda de la China o del Japón, que entonces monopolizaban esas industrias y guardaban celosamente las mariposas que daban el más rentable de todos los gusanos y las únicas hojas que apetecían, las de la morera. Había expertos en señalar las vías ocultas bajo la arena, que debían seguir las caravanas de camellos y dromedarios para el comercio de especias.


El árbol que da los clavos de olor, cuyo interior está dotado de potentes bactericidas
Los europeos disponían desde hacia siglos de aliños, en hojas de plantas como la Ajedrea, la alcaravea, el apio españa y el eneldo. Estas aderezaban los banquetes de los esclavistas griegos y de los imperialista romanos. Pero carecían según las castas opulentas que los consumían , de tres bondades de las especias del Lejano Oriente: estas preservaban las carnes sin necesidad de refrigerarlas; daban sabores exóticos y mas intensos, y por ultimo, les atribuían poderes afrodisíacos. Esta tercera virtud era un espejismo de castellanos, de monarcas y de otros quienes los excesos o la edad habían privado de las hormonas del amor.

Desde tiempos inmemoriales los pobladores de las vecindades marinas, sabían que la sal impedía, aun en los veranos más ardientes, la podredumbre de los bistecs y de los filetes. Las familias acomodadas sentían la salmuera como una ofensa a su paladar, no obstante que el arte culinario de entonces era rudimentario. Recordemos que el famoso cocinero francés Vatel se suicidó en 1671, porque en vez de pescado salado fresco disponía solo de pescado salado para uno de los platos que debía prepararle a Luis XIV. En el siglo XIII cuando retornara Marco Polo de Pekín ya existía la llamada ruta de las especies.

Resultaron buenos los empeños de traficantes para sembrarlas en el suelo del Mediterráneo, dada la vocación tropical de estos vegetales. Recuérdese que la canela es la corteza seca del árbol Cinnamomun Zeylanicum, que la pimienta es la valla de seis milímetros de diámetro de la enredadera Piper Nigrum, que el jengibre es el tallo subterráneo de la mata Zingiber Officinale, y que los clavos de olor son los capullos desecados del árbol Caryophyllus aromática. La naturaleza es la gran artífice de los deleites para nuestros cinco sentidos, pero ya lo hemos dicho varias veces, no es nada amiga del arte por el arte. Sus logros tienen siempre una finalidad objetiva.

¿Cuál es la de los aromas y sabores que empleamos como condimentos? Quizá no haya nunca químicos que manipulen los átomos con la destreza fantástica de las plantas, madres o abuelas de la inmensa mayoría de los compuestos naturales del carbono. En resumen, los aliños que usamos en el comedor contienen sustancias mortales para algunos insectos y para otros son como los tigres el olor de los mapurites. Las especies poseen sus atributos desde millones de años antes de que llegara el hombre. No pudiéramos decir que lo desarrollaron también con el propósito de incitarlos a cultivarlos. Los diez mil años de la agricultura son menos de un segundo en la evolución de la vida y por lo tanto serian insuficientes para que todas esas plantas se propusieran seducirnos a fin de que las protegiéramos y las multiplicáramos.

Los gourmets se decepcionarían al conocer las intimidades del eugenol, compuesto químico que es la clave del sabor de gran parte de los condimentos. Es un a mezcla prosaica de ácido cariofílico, ácido eugénico, 4-alil-2-metoxifenol. Si refiriéramos en otro planeta habitado los grandes sucesos de nuestra historia determinados por las especies nos dirían que estamos locos y sin embargo fuera un negocio tan fabuloso, que favorecieron el viaje de Colón en busca de una vía mas corta hacia los mercados vendedores de especies y el de Vasco de Gama al circunnavegar las costas de África, para alcanzar el mismo propósito. Perdió dos de sus cuatro naves, tardo mas de dos años en regresar. Recorrió treinta y ocho mil kilómetros y aun así el cargamento de especies que trajo tuvo un valor setenta más alto que el costo de la expedición.

El adobe que todavía usan nuestros campesinos permitió al hombre de hace ochenta siglos cambiar la choza por la caza


El hombre Neolitico trituraba los cereales hasta convertirlos en harina, en morteros de piedra que hacían con ese fin.


En cierto nivel del Neolítico la aldea encerraba a los animales de cría, dentro del empalizadas de estacas y bejucos entretejidos para impedir que escaparan y ponerlos a salvo de los tigres y demás depredadores.

Tratemos de sacar hilo de una mota de algodón y al ver lo difícil que es miremos con respeto al hombre Neolítico, que sabía hacerlo y lo usaba en la industria textil creada por él. Esta fue una de las sobresalientes conquistas técnicas de la vida humana sedentaria, punto de partida de las actuales formas de organización social. Asentado en la proximidad de sus fincas agropecuarias, construyó grupos de viviendas permanentes, que incluían las excavadas bajo la tierra con escalones en sus puertas. Las primeras aldeas aparecieron cuando sus diversos clanes o linajes, con bienes comunes y un jefe principal, se unieron para formar vecindarios tribales.

Las tribus tenían una verdadera unidad política y administrativa y fueron entonces la expresión culminante del instinto gregario de nuestra especie. A ellas debemos el concepto de ciudad, que plasmaran en agrupaciones de viviendas provistas de un centro o plaza, de un pozo de agua comunal, talleres artesanales y cementerios, la noción de la vida de ultratumba se había profundizado en este florecer de inteligencia humana y por eso la exequias funerales incluían tiros, adornos y útiles en las sepulturas. El culto por la muerte inspiró los menhires, monumentos de dos grandes piedras verticales y una horizontal sobre ellas, en forma de inmersos y altos mesones.

La industria de la construcción aportó una novedad tecnológica, en China, sudoeste de Asia y gran parte de África, consistente en el adobe de tierra, el mismo en el que están hechas las casonas coloniales y que siguen empleando los campesinos en la fabricación de sus moradas. Jericó, la ciudad más antigua que se conoce, fue diseñada en la fase inicial del Neolítico y sus ruinas muestran los rastros de una torre de nueve metros para la cual se necesitaba albañilería de elevada competencia. En la fase adelantada de esta edad existían sistemas de producción de intercambio realizado mediante el trueque, el cual se extendió desde las orillas del Mediterráneo hasta las del Mar Rojo.

Hoy se teoriza que el pastoreo no fue simultáneo a la agricultura como lo afirman estudios autorizados. Era sencillo poner las simientes en las líneas de surcos y esperar que las plantas a que deban lugar, fructificaran para cosecharlas. Los seres vegetales son dóciles, inmóviles y sin capacidad para adoptar decisiones instintivas. Los animales silvestres eran todo lo contrario y el hombre debió valerse durante un largo periodo de múltiples tácticas para hacer que unos cuadrúpedos salvajes que solían huirle, se vinieran a convivir con él. El pastor debió hacerse inicialmente un paciente experto en la doma y en la domesticación de sus futuros amigos.

El hombre era incesante en la empresa de mejorar su vida y hacerla menos dura. Cierto día tomó el tronco en que solía bogar con el auxilio de estacas que hundía en el fondo de las aguas y le hizo un vaciado quemando cuidadosamente las partes que le interesaba eliminar.

Así fue creado la canoa y mucho mas tarde idearía los palos acanalados que precedieran a los remos. Movido por sus inclinaciones estéticas dejo de conformarse con el moldeo de botijones y otros envases de barro cocido para elaborar las ánforas con sus graciosos perfiles y platos para su incipiente vajilla. Los hacia tomando una bolsa de arcilla y hundiendo un pulgar en su centro, después de lo cual lo hacia girar lentamente aplastando los contornos hasta darle la forma que deseaba.

El lenguaje hablado debió alcanzar una eficiencia tal que el lenguaje por señas habría perdido la importancia vital que tenia como medio de comunicación entre los residentes de las cavernas y de las primeras chozas. El auge de una economía comunitaria en que los problemas primarios estaban superados, suscitó en el hombre el interés por adornarse con objetos de lujo, como colares y zarcillos de piedra y de hueso. Los sacerdotes que parecían predecir los ciclos de la sequía y la fertilidad, estuvieron entre los jefes iniciales de los poblados. Ellos abusando de sus privilegios habrían atesorado individualmente bienes tomados del almacén de propiedad comunal de donde eran retirados quienes los necesitaran y los hubieran trabajado. Así era la situación en el alba de las grandes civilizaciones.

diciembre 22, 2009

Hoy nace este blog: "El Atomo y sus Intimidades", como un homenaje al maestro del Periodismo Científico Venezolano, Arístides Bastidas.

Aprovechamos este espacio virtual de "La Ciencia Amena de Arístides Bastidas" para informarles a todos sus usuarios y asiduos visitantes que hoy nace el blog :


en la que encontrarán sus trabajos de investigación y escritos que publicara en su libro "El Atomo y sus Intimidades".


Este blog contendrá una detallada información sobre el átomo, accesible al gran público y sobre a todos a los jóvenes cuyo interés por estas diciplinas debemos despertar, para que en el porvenir constituyan las reservas de investigadores y profesionales que asumirían las responsabilidades que reclamara la explotación de la industria nuclear en Venezuela y en el mundo.

Por eso quienes integramos este rincón virtual, consideramos como una contribución valiosísima y provechosa esta obra que nos empeñamos en difundir en este medio.

Amigos usuarios y visitantes de La Ciencia Amena, hagan también de este blog su herramienta de trabajo y de consulta permanente, que sirva de aporte al desarrollo de la cultura y la educación.

Este blog tiene dos intenciones: dedicar un sentido homenaje a ese gigante inmóvil, padre y labriego del periodismo cientíico venezolano, el maestro Arístides Bastidas"; y la otra; la misma intención que su l libro¨: " poner la energía nuclear al alcance de todos, sin excepción. "

Ing. Félix A. González B.
Caracas, Venezuela

diciembre 14, 2009

También el noble Leonardo Da Vinci sucumbió a la tentación de idear máquinas eficientes para los negociantes de la muerte.

El boceto de una criatura humana en el vientre materno, hecho por Leonardo.


Parece que el hombre más angelical, hay una predisposición para el mal, que adquiere de la sociedad. Digo esto a propósito de la obra del inmortal Leonardo da Vinci (1452-1519). El empleó su imponderable genio tanto en un arte que desbordó los límites de la perfección como en un quehacer científico y técnico, en parte del cual traicionó su profundo humanismo. Eso no altera la verdad de que hizo honor, a las luces del Renacimiento que disiparon la sordidez de las fuerzas dominantes en el Medioevo. Son bien conocidos la Mona Lisa, La Ultima Cena, o esa fusión de religiosidad y naturaleza que es la Virgen de las Rocas. Pero su ingenio fue más allá de los campos de la escultura y la arquitectura donde también se relevó.


El gran florentino fue visto al nacer como un hijo del pecado. Su madre fue una campesina en cuya mocedad se saciaron las apetencias de un señorón de la nobleza. Tuvo la suerte de formarse en el taller del famoso Andrea del Verrochio. Leonardo era de temperamento agudo de una gran capacidad de observación y de una voraz curiosidad. Si bien aprendió las técnicas artísticas de una escuela enriquecida aún a la sombra de la Inquisición, se desconoce de donde tomó los principios de las distintas ciencias que cultivó. Se valió de la admiración que le profesaba al Papa Alejenadro VI a fin de que le autorizara a disecar cadñaveres para conocer la anatomía del cuerpo humano. Esto le permitió anticiparse a Harvey, el descubridor de la circulación mayor, en la descripción del músculo cardíaco.


Leonardo se guiba por la filosofía de que la razón debía nutrirse con la experiencia. Esta norma era opuesta radicalmente a la aún vigente de Aristóteles, y otros pensadores griegos, de que el razonamiento abstracto lo explicaba todo. Leonardo precedió a Galileo y a Francisco Bacon, en el principio de que sólo es verdadero lo comprobable experimentalmente una y otra vez. No fue Galileo sino Leonardo quién advirtió que los cuerpos aceleran constantemente su velocidad . Un par de siglos antes de la prueba de Newton con dos prismas, afirmó que la luz blanca era "la razón de los siete colores". La investigación le fascinaba tanto como su trabajo con el pincel y el cncel. Esto se aprecia, por ejemplo, en sus diseños de peces de juguete que hacía nadar, accionados por una cuerda como la de algunos relojes.


Su propósito era la de aprender las leyes de un barco que navegara sin ser visto, es decir del submarino. Debió enterarse de los aciertos de los griegos en astronomía. Cuarenta años antes de que Copernico demostrará que la Tierra era la que giraba en torno al Sol, Leonardo escribió el tratado acerca de la rotación del planeta. Allí mencionaba la evidencia mostrada por Heratóstenes de que la circunsferencia de la Tierra era aproximada a la establecida hoy, que es de 40 mil Kms. Especializado en el manejo de los números dijo que estos daban idea de la eternidad. Se fundaba del hecho cierto que en una cuenta ascendente siempre habría un número inmediatamente superior y en una cuenta descendente habría siempre un número inmediatamente anterior.


Tres siglos antes de que Lavoisiere descubriera el oxígeno, Leonardo sosuvo que había un aire vital. Le debemos el sigo + de la suma, el - de la resta, la x de la multiplicación y la ·/· de la divisón. Este distintivo de las operaciones aritméticas que no se les ocurrió a los árabes, da idea de la perfección que procuraba Leonardo en todo lo que hacía. Concibió un aparato como el helicóptero inspirado en el movimiento de rotación sobre sí misma de las alas de los insectos. Todavía no se ha ni siquiera proyectadoconstruir su ornitópero, cuyos planos hizo y que debía de volar agitando las alas como las aves. Miguel Angel, 23 años menor que él, lo detestaba y solía decir que un mono suyo amaestrado sabía más de escultura y pintura que "ese aprendiz de violinista".


Aludía a Leonardo que acostumbraba a tocar ese instrumento en reuniones festivas a las que le aficionaba. Entre sus máquinas, todas accionadas por el músculo humano , había una que fabribaca 40 mil agujas por hora. Lamentablemente puso su talento al servicio de los propósitos bélicos de los príncipes de Florencia. Construyó un cañón que disparaba con la fuerza del vapor de agua y llevó a cabo el proyecto del artefacto de guerra más destructor de su época. Lo llamó el Clotonbrot. Consistía en un dispositivo lleno de pólvora, sulfuro y balas de hierro. Acerca del mismo Leonardo escribió: "Es la máquina más mortífera que existe. La baladel centro estalla y dispersa las demas, a las que prende fuego en un lapso menor que el del rezo de un Ave María. No hay alma que se escape en cien varas a la redonda ". A su sepelio asistieron sesenta pordioseros a los que le legó su fortuna.



El mortífero invento de Da Vinci.




diciembre 10, 2009

En las estrellas pulsares los mosquitos tendrían que andar con cuidado: si logran despegar pesarían más que los aviones 747,

El pulsar 4C-21.53 a la derecha tiene una masa muy superior a la de la Tierra, porque equivale a la del Sol. Pero la densidad de la primera 5,5 y de los segundo 1,4 no se puede compararse con la de él que es de decenas de miles.

La nebulosa de Tauro, concentración de escombros celestes donde lo único vivo es el pulsar del Cangreso.

Cada cuatro siglos ocurriría en nuestra galaxia, el cataclismo de una gran estrella, que después de brillar fantásticamente se esparecría en pedazos dejando vivo su corazón. Esto sería el núcleo de ella y en el mismo electrones y protones se fusionarían dando lugar a las llamadas estrellas de neutrones. En su interior, la fuerza gravitacional cohesiona tan fuertemente a la materia, que desaparece el espacio que suele haber dentro de los átomos o entre sus partículas. La fricción creciente, no sólo origina una densidad inconcebible, sino que también hace desprender partículas cargadas que al tomar una atmósfera de apenas varios centímetros disparan ondas luminosas y ondas radiales que recorren distancias de hasta cien años luz.

Esta distancia en kilómetros se expresaría así: 95 seguido de tre ceros. Pues bien, esos cuerpos con señales que hacen su recorrido tan grande son los pulsares o estrellas pulsantes. En 1967 cuando se les detectara por priemera vez, entusiasmaron a los amigos de la ciencia ficción, con la idea de que sus emisiones contenían mensajes de seres racionales en remotas latitudes de la Via Láctea. Como cada tic-tac implica el gasto de miles de megavatios, los científicos concluyeron que ninguna civilización cometería la locura de despilfarrar tan enormes concentraciones de energía en la aventura de encontrar un interlocutor.

Los astro-físcos en los años siguientes se dedicaron al deporte de cazar pulsares, ansiosos de que la nueva información que les aportaran les ayudara abrir una rendija en los cerrados cortinajes del cosmos. Han podido probar que el pulsar Cangrejo que está en la Constelación Tauro, es el corazón de la supernova que estallara en el año 154. La misma no da una vuelta sobre sí cada año como la Tierra sino treinta vueltas por segundo.

Con su indescriptible compactación, neutraliza la fuerza centrífuga que le habría desintegrado de otra manera. Pueden ser otras las razones del fenómenopero es lógico pensar que las leyes físicas conocidas en Tierra, son válidas en los demás linderos del Universo.

Hasta ahora se han ubicado trescientos cincuenta pulsares, dilapidando siempre chorros colosales de fuerza, en ese pasatiempo, en le que despiden sus radiaciones no en la forma de linterna que se prende y se apaga sino un faro que hace girar la luz hacia uno y otro lado constantemente. De allí que la denominación de pulsares no sea ya tan correcta a pesar de que serán tarde para cambiarla. Sólo tres de esas insólitas estrellas han sido encontradas en el lugar donde explotan supernovas, lo cual hace que la idea de su procedencia, vuelva al terreno de las hipótesis. A ello ha contribuido el último pulsor hallado en 1983 por el astrónomo Carl Heiles, de la Universidad de California y a través del observatorio de Arecibo, en Puerto Rico.

Se trata del 4C-21.53 en la costelación del Zorro Menor. Este nuevo astro con su volumen de sesenta y tres kilómetros, gira seiscientas cuarenta y dos veces por segundo y aunque según los cálculos terrestres estaría al orde de romperse en pedazos por la fuerza centrífuga, nada le ha pasado. De acuerdo con ciertas normas dataría de solo hace veinte años pero resulta que en los tres últimos tres siglos y medio la astronomía no ha registrado ningún estallido de supernova en las juridisciones donde está 4C-21.53. Este hallazgo lejos de aclarar dudas, ha aumentado la perplejidad de los que ganan la vida auscultando las intimidades del cielo.

Un pulsar con veinte kilómetros de diámetro, tendría la misma masa del sol. Una cabeza de alfiler de esta materia pesaría treinta toneladas aquí en la tierra. La fuerza gravitacional es diez mil millones de veces mayor que la que nos rodea y por eso un mosquito que fuera a aterrizar en un pulsar tendría que tomar muchas precauciones , pues caería con el peso de un avión 747. Se estima que una hormiga que fuera a escalar una piedra en aquel medio necesitaría una energía superior a la usada por un alpinista que durante cincuenta años ascendiera diariamente al Monte de los Himalaya. Mientras los científicos se desesperan por hallar la verdad hay novelistas que tienen estos niveles de la astrofísica un manantial inagotable.

diciembre 05, 2009

Jamás volverá la Tierra al espacio que deja atrás porque el Sol la arrastra a ella y la galaxia lo arrastra a él.

Las temperaturas solares son dignas de temer, porque además de que las olas son de fuego, alcanzan alturas de hasta trescientos mil kilómetros.

Según una teoría novedosa las estrellas pueden nacer solitarias o en compañía de otras., como sucede en las maternidades. El Sol sería de estas últimas y al igual que sus hermanas habría vagado por el espacio hasta encontrar un asiento para él y los miembros de su cortejo. Su jurisdicción comprende unos diez mil millones de kilómetros, la cual sería pequeña si se compara con la de la estrella más cercana, Próxima Centauri, cuyos dominios son cuatro veces mayores. Es merecida la grandiosidad que le atribuimos al astro rey, pero éste se aprovecha de la vecindad, para presumir de que es el centro del universo. De no ser por la ilusión óptica que nos causa, lo veríamos como un faro de cinco milímetro a una distancia de cincuenta y siete centímetros.

Si salió de un parto múltiple como se ha sugerido, debió estar entre las hijas menores ya que es una estrella mediana en nuestra Galaxia. Su volúmen es un millón trecientas mil veces que el de la Tierra, pero como está constituido principalmente por hidrógeno, helio y otros gases, su esponjada masa equivale a trescientos treinta y tres mil veves la de nuestro planeta. Se le podría comparar con esos personajes que fingen tener mucho por dentro. Peo seríamos injustos porque el Sol necesita de esa constitución interna en que el hidrógeno al fusionarse y convertirse en helio, le da la magnificencia de su luz.

Cada segundo se aniquilan en su seno a la temperatura de cuarenta millones de grado C., cuatro millones trescientas mil toneladas de materia. No hay que temer por ahora la extinción del Sol, pues a ese ritmo habría que esperar sesenta mil millones de años para que se quemara del todo. Los rayos que nos llegan tienen, en el momento de su partida, cinco mil ochocientos grados C., que se debilitan durante los ciento cincuenta millones de kilómetros de su recorrido por el gasto de desplazamiento, y por el mínimo calor que le ceden a los solitarios átomos, que a razón de uno por centímetro cúbico, existen en el vacío del espacio.

Los modernos espectroscopios que se registran a través de sus colores propios de los elementos químicos en las estrellas, revelan que en la corona del Sol, hay hierro, calcio y níquel. En su interior están los restantes miembros de la tabla de Mendelelev, aunque dispersos y atomizados y sin adoptar , desde luego las concentraciones sólidas en que los conocemos. . El Sol ofrece a la astrofísica la ventaja de su proximidad, que nos permite estudiar en él las características de las lejanas estrellas. En su estructura parece confirmarse la hipótesis de que la totalidad de los gases metaloides y melates, se forman por fusiones sucescivas que comienzan con las del hidrógeno y concluyen con las de uranio.

Las manchas solares se llaman así, no porque sean opacas u oscuras, sino porque corresponden a regiones de la fotósfera, zona intermedia entre el núcleo y la atmósfera, menos caliente que la de su entorno. Hay una posibilidad infinitesimal de que haya aguas que vuelvan a pasar por un mismo río, contrariando el postulado dialéctico de Heráclito. No hay en cambio la posibilidad de que nuestros astros puedan recoger sus pasos, ya que el Sol nos arrastra a la meteórica velocidad de doscientos dieciséis kilómetros por segundo para cubrir en doscientos treinta millones de años, su orbita en el centro de la Galaxia.

Cuando el Sol retorna al punto de partida éste ya no es el mismo porque también la Galaxia lo ha arrastrado a él y a todas las estrellas y demás cuerpos que la constituyen. El Sol gasta en promedio veinticinco días en girar sobre sí mismo. Por cierto, que es errónea nuestra apreciación de que el Sol describe en torno a al Tierra una espiral de norte a sur y visceversa, a la que se deberían las cuatro estaciones en el norte y en el sur. Lo que en realidad sucede es que nuestro globo gira siempre como una zaranda a la que se acaba la cuerda y por esa razón hace que en cierto momento un polo o el otro miren casi de frente a la candente bola, lo cual le ocurre también dos veces al año a la barriga del planeta en el Ecuador.

diciembre 01, 2009

El éxito de los roedores es de una magnitud tal que constituyen la mitad de todas las especies de los mamíferos.



Los ratones son destetados a las seis semanas de nacidos y un mes después están listos para el intercambio sexual y para engendrar docenas de descendientes en su único año de vida.

Los fósiles de los roedores revelan que aparecieron entre hace 1502 y 72 millones de años. Contrariando la tendencia de los demás mamíferos a hacerse grandes, prefirieron con la excepción del chiguire o caíbara, quedarse pequeños. Hoy cosntituyen tres mil especies, es decir, la mitad de las que paren y alimentan al pecho a sus crías. Menudos y vivaces desarrollaron la facultad de abrir la cáscara de la semilla para comerse las reservas. Así se garantizaron una nueva fuente de abastecimiento, inaccesible para los demás animales que expulsan en las heces las simientes guarnecidas que hubieran podido tragarse. Con el fin de introducir este otro régimen dietético, ,os roedores se proveyeron de dos pares de cortantes cinceles renovables. Se trata de los dos incisivos que tienen en cada mandíbula, tan eficientes que les permitieron renunciar a los colmillos o caninos. Es raro que en su mayoría prescindieran del gusto por los bistec, pues descienden de grandes devoradores de proteínas, representados por los insectívoros ancestrales . Sabemos que las ratas le meten a la carne, descompuesta o no, pero son las únicas en el orden de los roedores que se volvieron omnívoros por su estrecho contacto con el hombre en las ciudades. Las demás especies conservan la condición de vegetarianas estrictas. En sus estómagos diminutos poseen jugos gástricos y poderosas enzimas que nos faltan a nosotros y que ellos usan para digerir y metabolizar la celulosa y digerirla como nosotros el pan.

El chiguire con sus cincuenta kilos de peso es el gigante de los roedores y pueden alimentarse del pasto lignificado con estructura de madera que el ganado rechaza.

Es por ello que los ratoncitos caseros pueden alimentarse con restos de papel y de telas que obviamente tienen origen vegetal. Sin embargo, hay en ese mundo un grupo como el de las ardillas que sólo comen las concentraciones de moléculas simple de grasas y de azúcares, que toman de los nueces después de partirlas con destreza increíble. Roen lo que les interesa aprovechando el don de su quijada de desplazarse hacia adelante y hacia atrás. Sus incisivos se amuelan al tiempo que trabajan y aunque el uso lo desgasta, cuentan con una pulpa que alimenta constantemente a las raíces para que crezcan a perpetuidad.

La ardilla es un animal persistente, sumamente tenaz y con una memoria impecable. La mayoría del las ardillas tienen un arsenal de trucos y estrategias que las ayudan a sobrevivir. Para empezar, estos animales han sabido adaptarse a vivir junto a los humanos comiéndose la comida para pájaros, flores del jardín y cualquier cosa que se encuentren a la mano. Son capaces de guardar y esconder su comida y encontrarla muchos meses después. También pueden fingir ocultar la comida para confundir a los posibles ladrones que se encuentren en el área, lo que demuestra un alto grado de astucia e intelecto. (Se agrega este comentario)

Su resistencia, su filo y su poder se pueden deducir de la facilidad con la que los castores cortan los árboles para sus obras de ingeniería hidráulicas. Véanse en ellos que el arte de roer no es ejercido siempre con la intención de calmar el apetito. Para estos casos, los roedores tiene dentro de sus bocas membranas que las cierran detras de los incisivos, impidiendo la entrada de los materiales desprendidos mientras roen y en los cuales no tienen interés gastronómico. Por cierto, que los conejos acusan la particularidad de poseer dos pares de incisivos arriba y dos pares abajos . Son los únicos que escapan a la regla que ya hemos mencionado. Entre los roedores se encuentran cuadrúpedos familiares como el lirón a pesar de que nunca ha vivido en los trópicos.


Lirón Gris, roedor de cola larga con pelo en toda su longitud. Es de color gris claro en el dorso y con el vientre blanco grisáceo.

Este famoso como dormilón, porque cuando llega el nevado invierno a las latitudes templadas en que habita busca refugio e inicia una siesta que dura cuatro meses durante la cual casi no respira y los latidos del corazón se reducen a uno por minuto. En los Alpes están las marmotas que son como conejitos sin orejas. En los ríos vecinos y durante el deshielo de la primavera nadan las ratas de agua muy apetecidas por los clientes de restaurantes finos. En Estados Unidos hay otro animalito con el interesante nombre de perrillo de la pradera. Cavan urbes subterráneas de varios kilómetros cuadrados con un número prodigioso de galerías dentro de los cuales viven hasta cuarenta millones de individuos.

La fecundidad y la proliferación de los roedores resultan asombrosas. Eso lo han comprobado aquí los arroceros, con los ejérctitos de ratas que han hecho fracasar las cosechas. Hacen galas de una capaciadd sexual sorprendente, principalmente en las especies menores. Estas dejaron atrás las exhibiciones del gallo con sus concubinas. Hay ratoncitos que realizan durante sus frecuentes períodos de celos docenas de coitos por día. Los naturalistas consignan en sus escritos el pasmoso dato de un roedor domiciliado en el Note de Africa. Se trata del llamado Jird de Shaw que ha batido todo los records en este sentido, pues puede efectuar doscientos veinticuatro cópulas en dos horas sin dar señales de cansancio ni de aburrimiento después.

Jird de Shaw, el inolvidable y siempre recordado ratoncito por su vitalidad y destreza.

noviembre 27, 2009

Caminando a pie en la selva con sus pesadas armaduras, quedaban los españoles después que el puma les comía los caballos.


Los pumitas son inválidos como los bebes humanos y los primeros dos años de los dieciocho que vivirán en promedio, los pasan bajo la tutela de sus solicitas madres.

Es raro que los pumas siguieran sin la descripción zoológica que les correspondía, después que Humboldt los observara en las selvas americanas. Entonces se les conocía con ese nombre, tomado de la lengua de los araucanos en el Perú, cuyos árboles, igual que en los de nuestra Guayana y el Amazonas mostraban habilidades de doctos trapecistas. En el medio semiaereo tenían parte de su hábitat, ya que eran capaces de cazar mono, saltando si era necesario de un ramaje a otro, sin perder el equilibrio. Hace solo siglo y medio que se les clasifico como integrantes del genero Felis concolor. La primera palabra es apropiada porque en latín significa gato, pero la segunda no, porque quiere decir de un solo color.

Los nuestros, si es que todavía no los hemos extinguido, son pardos amarillentos con una franja negra a lo largo del espinazo. Son pequeños si se les compara con los de las regiones templadas en la Patagonia y el Cabo de Hornos, donde son grisáceos, o con los del Sur del Canadá y las Montañas Rocosas de los Estados Unidos. Los pumas argentinos tienen a las gigantescas aves ñandúes, su plato tradicional. En Norteamérica fueron encontrados ejemplares de hasta cien kilos de peso, dos metros de longitud y un metro de rabo, en la época en que abundaban los bisontes que les proporcionaban una inagotable dieta de ricas carnes, a la que debían su corpulencia y su gran talla. Durante milenios vivieron de este recurso contribuyendo a controlarlo y a fortalecerlo, lo cual es muy diferente del exterminio que encabezara Búfalo Bill.




Hace años las autoridades de Arizona pasaron un susto; los venados se multiplicaban exageradamente, acabando con las áreas verdes, porque se había extinguido el puma, su único depredador

Ahora todos sabemos quienes eran los salvajes entre individuos como este y los mencionados animales. Estos serian los haces del brinco, ya que en menos de un segundo dan saltos de doce metros y con la misma rapidez inmolan a sus presas. Pocas maquinas poseen los resistentes y, sin embargo, delicados resortes, que tienen los felinos en sus músculos. Gracias a esa cualidad pueden caer de alturas de hasta diez y ocho metros, equivalentes a la de edificios de seis pisos, sin que les suceda nada en absoluto. Aun los tropicales que son mas pequeños, tienen la faculta de beneficiar piezas de una tamaño mucho mayor que ellos.

Sus garras alargadas y particularmente retractiles y su cabeza más redonda que la del jaguar, a los tigres y leones del Viejo Mundo, unidas a la proverbial agilidad de la familia de los felinos o gatos, les permiten compensarse satisfactoriamente de sus desventajas. Los pumas son los únicos felinos que maúllan como los mininos caseros, en vez de rugir como los otros. Acusados de afectar los rebaños domésticos, han sufrido la persecución humana que los ha diezmado en los parajes del Nuevo Mundo de los que son originarios y en los que aparecieran millones de años antes de que los primeros grupos mongoloides cruzaran el puente de aguas congeladas en el estrecho de Berihng, para extender hasta aquí el hábitat del Homo sapiens.

El equivocado nombre de león americano que le dieran los españoles de la conquista, fue inspirado por el parecido de estos cuadrúpedos con las hembras del supuesto rey de la selva en África y Asia. Pero sus lazos genéticos con aquel y con su vecino, el jaguar, son los de simples y lejanos primos. Es en cambio medio hermano de las onzas, el gato montes y el cunaguaro. Junto con ellos tendría un abuelo común como el que nosotros compartimos con los monos. Aunque los indios veían con terror a los caballos que se habían ido de aquí cuando ellos llegaron, los pumas cantaron el aleluya al verlos y fueron muchos los invasores que por esa causa se quedaron a pie mientras buscaban El Dorado.

Los machos son como el General Gómez, ya que abandonan el lecho nupcial después del intercambio para la reproducción. Las hembras afrontan solas su embarazo y la crianza de los cachorros que nacen a los tres meses mas o menos, en grupos de a cuatro. Salen grandecitos, con treinta centímetros de longitud y medio kilo de peso. Sus pintas oscuras que después desaparecen hicieron que el Inca Garcilaso de la Vega asegurara en sus famosos Comentarios Reales que “son hijos de tigre porque tienen las manchas del padre”. Toca a la madre también hacer de maestra al enseñarles, a partir de los seis meses cuando les quita el pecho, el arte de cazar que dominan del todo, a los dos años de edad, cuando empiezan a vivir por su cuenta.

noviembre 20, 2009

Durante las glaciaciones el Avila y los Andes fueron sepultados por hielos que llegaban al Ecuador.



La invasión de los hielos en las zonas ecuatoriales se registro varias veces en el cuaternario y por igual en los cincos continentes.


Uno se pregunta en qué parte de la Tierra se guarecieron las plantas, los animales y los hombres durante los cuatro periodos del ultimo millón de años, en los que los hielos de gran espesor, descubrieron la tercera parte de los continentes. He aludido a las glaciaciones, cuya causa es desconocida aun a pesar de las diferentes teorías que tratan de explicarlas. Se ha comprobado que existieron por las huellas erosionadas que dejaron en los lugares que invadieron. Groenlandia fue un puente de hielo entre America y Asia, semejante al que comenzaba en Inglaterra y penetraba por Dinamarca y Holanda hasta concluir en Rusia, con una altura de dos kilómetros. Así como los Alpes y los montes Apeninos fueron cubiertos por el agua congelada, debió ocurrir lo mismo con los Andes y con nuestra Cordillera de la Costa.

La majestad del Ávila, debió ser profanada cuando quedaran sepultado bajo las pesadas y colosales montañas blancas, que en distintos momentos llegaron hasta el Ecuador. En el Astro Rey, están las manchas solares, consideradas oscuras no porque en realidad lo sean, sino porque son regiones con una luminosidad marcadamente menor que la habida en su derredor. Por tal razón seria igualmente menor sus aportación de calor al planeta, lo cual originaria el frío que da lugar al fenómeno que comentamos. Esta hipótesis no ha sido confirmada ni tampoco otras en las que la deducción científica esta acompañada de buenas dosis de imaginación.



Durante las glaciaciones, los inviernos eran mas crudos y los veranos eran inexistente en la práctica, por lo cual dejaban intacto los hielos polares.


Los geólogos aceptan el planteamiento de que los polos estuvieron en una fase sin precisar, donde ahora se encuentran el Pacifico y el Atlántico. El doctor Paúl Siple, que dirigió las investigaciones del Año Geofísico Internacional en la Antártida, estima que la Tierra se ha bamboleado varias veces, con el fin de recuperar el equilibrio, afectado por el nacimiento de las montañas. Estas aumentarían el peso de la zona en que aparecen, ocasionando un efecto igual al platillo de la balanza, que se inclina porque se han puesto una pesa.

Según el extinto catedrático Maurice Ewing, fundador del laboratorio de geología submarina mas grande del mundo, la corteza de la tierra se movió en torno de su centro, igual que la cáscara de una naranja que se deslizara sobre la masa redonda que forman sus gajos.

Los expertos no se atreven a pronosticar si en un porvenir lejano aparecerá una nueva glaciación, o si por el contrario, los actuales polos se licuarían elevando en casi un centenar de metros, el nivel de los mares. En el primer caso, el hombre tendría que abandonar sus ciudades de los climas templados para instalarse en las áreas de temperaturas soportables en los trópicos. En el segundo caso, tendría que alejarse de los puertos para residenciarse en las faldas de las montañas. Pudiera ser que su desarrollo tecnológico le permitiera concentrar enormes rayos solares contra el avance de los hielos o construir gigantescos diques contra el avance de las aguas.

Seria probable que el supertécnico que habría dentro de diez mil años, anticipara suficientemente la aparición de estos cambios espectaculares de temperatura. Harold Urey, el descubridor del hidrogeno pesado, aplico con sus colaboradores de la Universidad de Chicago, isótopos de oxigeno radiactivo en conchas de moluscos de hasta trescientos mil años. Pudo comprobar que cada cuatrocientos siglos ha habido en el mar fluctuaciones de 5,5º C. Esto coincide con la hipótesis del ruso Milutin Milankovitch, formulada en 1920, de que las glaciaciones se registran después de lapsos que tienen precisamente, esa duración.

Los antropólogos han señalado la influencia que esas transformaciones climáticas han ejercido en el desarrollo de la humanidad. Fue la intensidad de los inviernos nevados lo que obligo a los asiáticos a invadir Europa y propiciar el surgimiento de culturas indoeuropeas como las de los griegos y romanos. Parece que en las postrimerías de la última glaciación, los primeros inmigrantes orientales instalados en Norteamérica, se vieron forzados a mudarse al sur, poblando el resto del continente. Hay un hecho cierto representado por 750 mil millones de toneladas de gas carbónico que el hombre civilizado le ha añadido a la atmosfera a través de los incendios boscosos para la agricultura y de las chimeneas industriales. Esa capa de gas carbónico hace un efecto de invernadero, pues deja pasar el calor del sol y de los rayos cósmicos, pero le impide devolverse, por lo cual es previsible un aumento de temperatura en los próximos milenios

noviembre 12, 2009

Cuando las plantas padecen anemia por falta de hierro sus hojas se tornan blancas como si fueran de papel



El hierro es básico para los glóbulos rojos, pero desconocemos la ubicación exacta del vanadio, que cuando falta del todo quita el apetito y cuando sobre, aumenta las grasas en los cerdos.

No debemos sorprendernos de que en el cuerpo
humano estén presentes casi setenta elementos de la materia, entre gases, metaloides y metas. Esta es una herencia que todos los seres vivientes terrestres, hombres, plantas, animales, microbios trajimos del mar, cuna de la vida primigenia en el que están disueltos casi todos los cuerpos, comprendidos en la tabla de Mendeliev. Lo que si resulta interesante es el hecho de que los pobladores de las aguas azules, no solo aceptaran en su constitución a esos elementos, sino que también aprendieran a aprovecharlos de la manera mas optima. Así, el caldo inerte del océano con todas las sustancias que flotan en el, tiene hoy su replica en la sangre aunque esta no solo sea transparente y haya adoptado el color rojo.

Además, la sangre es un tejido vivo y el agua marina no alcanzara nunca ese tango. Pero sigamos con nuestro asunto. Un bioanalista comprobaría que estamos hechos de un 65% de oxigeno, un 18% de carbón y un 10% de hidrogeno, los cuales junto con las visibles proporciones de calcio y de fósforo en el esqueleto, compartirían la denominación de macroelementos. Estamos familiarizados con ellos y también con minerales que intervienen en nuestra fisiología, como agentes decisivos de la buena salud y de la alegría de vivir, pero en cantidades pequeñas e infinitesimales.

Son llamados microelementos u oligoelementos. El mas famoso de todos es el hierro, que al oxidarse le da su color a los glóbulos rojos. Está entre los poquísimos materiales que el organismo humano y el de los animales sabe reciclar, pues es retirado de los hematíes muertos para incluirlo en los que habrán de nacer. Por regla general se llama oligoelemento al que no llega a un gramo por kilo en la composición del cuerpo. En este caso se hallarían el sodio y el potasio. A ambos se le atribuyen las funciones de conductores eléctricos al servicio del cerebro y el corazón. Se estima que el último es en parte radiactivo, a fin de participar en las mutaciones genéticas exigidas por las readaptaciones.

Ya sabemos que la falta de hierro causa anemia en casi todos los miembros del reino animal. Data de hace poco tiempo relativamente, el hallazgo de que la carencia del mismo ocasiona un daño parecido a los árboles y a sus afines, pues les impide generar suficiente clorofila y les cambia el verde esperanzador de sus hojas por el cloro blanco del raquitismo. Aclaro como en las películas que cualquier semejanza con hechos reales y ficticios se debe a pura coincidencia, pues no simpatizo con ninguno de los dos matices. El cobre anda también en nuestro tejidos sin que sepamos cual es su oficio.

En cambio se ha determinado que las plantas que no tienen crecen mal, porque es un eficiente ayudante en la asimilación del nitrógeno, tan fundamental para la confección de proteínas. Ese metal de nombre tan extraño, el molibdeno, es indispensable para que los vegetales conviertan al fósforo inerte de la tierra en el fósforo orgánico de la vida, Se ha establecido que la inexplicable quema de ciertas hojas vegetales, se debe a la acción de sales nítricas empozadas en sus vénulas por falta del molibdeno que las hiciera circular. En cuanto al zinc se le observa un comportamiento contradictorio, pues mientra su carencia frena el crecimiento de las plantas su exceso hace lo mismo con animales como los erizos.

Los avances en esta área son posibles porque la ciencia dispones de aparatos que pueden identificar una solo parte de cien millones de partes, es decir, un gramo de sal en cien mil litros de agua. Así se ha descubierto que el hígado es un autentico centro minero, pues cuando nos excitamos vierte en el torrente sanguíneo partículas de manganeso, silicio, aluminio, titanio y cobre, que seguramente van a cumplir una misión reguladora aunque nadie sabe como. Otra novedad es la importancia del manganeso es la formación de los huesos, su ausencia los debilita al tiempo que disminuye el poder reproductivo y neutraliza algo tan sagrado y hermoso, como es el instinto maternal. Así, en una etapa preliminar esta el conocimiento de los oligoelementos. Cuando sepamos lo que hacen, como lo hacen y cuando lo hacen, se resolverán muchos de los actuales enigmas de la salud y de la vida.

noviembre 06, 2009

Caracas tiene pies de barro: descansa sobre un terreno con hendiduras semejantes a las de un vidrio estrellado.

A pesar de sus consecuencias, los terremotos contribuyen al nacimiento de montañas y de tierra que permiten renovar la vida.

SI CARACAS BAILARA al son que le tocan los terremotos, no habrían sido tan fatales las consecuencias de los mismos, y los del porvenir serian menos peligrosos si dispusiéramos de un buen equipo sismológico en Venezuela. Es cierto que la Providencia nos dio las bienaventuranzas del subsuelo que nos convirtieron en unos pobres ricos. Lo es de igual manera que en el interior de esa tierra tan generosa hay enormes heridas geológicas jamás cicatrizadas, las cuales representan un permanente riesgo por su inestabilidad.

Cuando el continente, como una persona dormida, se cansa de permanecer en una misma posición, la cambia para reacomodarse. No pasa nada si es usted el que se despereza y cuando la corteza terrestre hace lo mismo, surgen los alarmantes cataclismos en su superficie. Hay regiones en Europa donde las ciudades no han sufrido jamás estas catastróficas adversidades. Pero nosotros estamos ubicados en un cinturón frágil del planeta. Estamos hospedados en una zona convaleciente de antiquísimas lastimaduras que, al parecer, nunca serán subsanadas.



Estas sencillas recomendaciones pueden evitar muchas muertes durante un sismo; mantenga la calma y aléjese de objetos que puedan herirlo. En edificaciones bajas, salga pronto y apártese de balcones y paredes exteriores. En edificios altos, protéjase debajo de vigas o dinteles de puertas. Corte el gas, la electricidad y el agua. Si esta en la playa, aléjese del mar.

Los habitantes de San Francisco de California, donde a comienzos del siglo ocurriera un SISMO con pérdida de vidas relativamente escasa, tiene en su urbe y a lo largo de la linera zigzagueante que originara el hecho, miles de sismógrafos de todos los tamaños. Esto no tiene importancia para predecir un gran temblor. Ello seria contraproducente, por razones obvias. Sin embargo, es de una gran significación para conocer las debilidades probables del piso y construir los edificios de modo que se mantengan en pie, porque como los buenos nadadores, se dejan llevar por la ola. O sea, que cuando la Tierra se mece, ellos se mecen con ella. En Venezuela no tenemos esta previsión. Carecemos de una red de aparatos para vigilar este potencial riesgo bajo nuestro pies, y cientos de edificios no llenan los mínimos requerimientos de seguridad que tantas veces han señalado los bomberos.

Todo el norte de Venezuela es zona sísmica y aunque es muy difícil establecer las razones de esta contingencia, supone que su origen está en una época que se remota a los mil millones de años. Entonces África, America Latina y la India formaban un continente llamado Condwana. Si el mundo hubiera sido como hoy, una autopista nos conduciría a las pirámides egipcias a la derecha y la otra situada a la izquierda nos permitiría llegar a la India, sagrada, sensual y hambrienta. Desafortunadamente para las empresas turísticas, una reorganización del globo determinó la separación de esos tres grandes bloques, los cuales, como colosales baldosas, siguen alejándose entre si a una velocidad que se mide en centímetros por siglo. Este desplazamiento dio lugar a fracturas en la corteza terrestre, parecidas a las resquebrajadas en un cristal de ventana. Son las fallas, tan aludidas por los especialistas.
Hace unos años conversamos con los doctores Günter Fiedler y Luis Urbina Luigi, directivos de la Fundación Venezolana de investigaciones sismológicas, Fundavisis, quienes nos hablaron acerca de estas cicatrices geológicas que surcan nuestro país. Hay una que tiene varios ramales y por eso se denominan un sistema de gallas. Es la que parte de Boconó y termina en San Felipe. Tiene 400 kilómetros de extensión y en la misma ocurrieron los temblores que destruyeron Mérida en 1894, y El Tocuyo en 1950. Tenemos también la falla de El Pilar, que parte desde la Isla tortuga, atraviesa cumana y termina en el Golfo de Paria. Causo la destrucción de Cumaná y termina en el Golfo de Paria. Causo la destrucción de Cumana en 1929. Caracas tiene pies de barro porque descansa sobre un terreno con múltiples hendiduras. Además, tiene sectores aluvionales que tampoco ofrecen seguridad.

Ella está bajo la acción negativa del sistema de fallas de La victoria, la de Tacagua, y la probable de San Sebastian. De esto se desprende que la “sucursal del cielo”, puede serlo por otro motivo. Según los citados científicos, el 26 de marzo de 1812 murieron cuarenta mil personas en el SISMO que asolo a Caracas, es decir, un cinco por ciento de la población, que era de 800 mil habitantes en el país. No es descartable que un sismo de esta magnitud volviera a acontecer, porque hay vestigios que fortalecen la hipotesis de que el valle de Caracas fue transformado por un violento movimiento telúrico antes de la llegada de Colon. La única forma de oponerse a este posible suceso seria construir edificios con la flexibilidad apropiada para mantenerse durante estas estiradas de la tierra. Es inexplicable que aun la protección antisísmica de nuestra ciudad se haga simulando los módulos de terremotos extranjeros, en las computadoras donde se hacen los cálculos sobre el tiempo que debe durar la oscilación de los nuevos edificios.

noviembre 05, 2009

Aunque se lo tenía calladito la reina de las abejas tiene seis esposos y los mata durante su vuelo nupcial.

Si muriera una reina madre y sobrara las existencias de jalea real, ciertas obreras se volverían reproductoras, como señoritas viejas que al fin tienen hijos.

ES DE SUPONER QUE LAS abejas, que jamás podrían tomar un compás, un cuadrante y una regla, se anticiparan al hombre, en el uso de las leyes principales de la trigonometría. Las mismas les fueron decisivas para aprovechar la alternativas de quedarse en este mundo. De otro modo se habrían perdido al alejarse de sus colmenas, puesto que estarían en el caso de navegantes sin brújula, que en alta mar les faltara la estrella por la que se orientaban. En efectos, las abejas al salir de casa, trazan un ángulo entre el sol, el panal y la dirección que toman. Es increíble, pero miden con exactitud de computadoras las fluctuaciones en los grados de ese ángulo, causadas por el movimiento del sol y por el de ellas.

Aplican esa facultad de igual modo en los días opacos, porque perciben la posición del astro rey, a través de los rayos ultravioletas que logran siempre atravesar las nubes. Los entomólogos del mundo han logrado respuestas a centenares de interrogantes sobre estos seres que monopolizan en la tierra la formula de la miel. Pero están conscientes de que son mucho mayores los secretos por descubrir que en ellos depositara la naturaleza. Son los únicos irracionales con una noción sagrada del trabajo, que comparten el principio bíblico de que la pereza es un pecado capital y que por tal razón lo sancionan con la más severa de las penas. Todo esto lo apreciamos en el desprecio con que los matan cuando exceden el numero en que se les acepta como reserva para la reproducción.

La abeja reina no gasta su pólvora en zamuros, pues usa espermatozoides en los huevos que van a producir abejas laboriosas y se los niega a los que va a producir zánganos.

Los pobres se parecen a los reposeros crónicos, pero al menos tienen la justificación de su debilidad genética. Tienen mama pero no papa, porque nacen de huevos que no han necesitado de ningún espermatozoide que los fecundara. No hacen ningún oficio e incluso se mueren de hambre si les faltan las criadas que les den de comer. En el fondo de todo ellos son victimas de un sino biológico, por el cual acumulan todas sus energías para el día de la gran prueba, durante el cual alcanzaran el máximo honor y no sabe uno si el máximo pacer junto con la madre.

Esto les sucederá cuando una reina joven emprenda el vuelo nupcial, con el fin de fundar su propia nación. Todos los zánganos correrán tras ella con la esperanza de ser los primeros en alcanzar sus favores. La mayoría perecerá en este vano anhelo. Y aún los cinco o ser, que después de impacientes turnos, cubran a la coqueta e inmisericorde alada, habrán cavado en el aire sus propias sepulturas. La reina escogerá con su olfato un paraje vegetal apropiado, improvisara un nido a buen recaudo y pondrá huevos fertilizados. De allí saldrán obreras, que de inmediato irán en busca de néctar para alimentarse, para segregar cera y para acometer la construcción de la colmena.

Edificada esta, cada insecto acarreara diariamente hasta setenta miligramos, ¡casi el doble de su peso! En néctar, que en las celdillas y mediante cambios químicos que aun se desconocen, darán lugar al famoso fluido enaltecido así por Salomón en el Cantar de los cantares: miel y leche hay debajo de tu lengua, amada mía”, Del polen que les reste después del que depositan en las flores hembras, obtendrán proteínas, vitaminas y azúcares para el propio consumo, para la elaboración de la jalea real. Esta les es servida a todas las larvas en sus primeros tres días, pero de ahí en adelante será reservada para las elegidas como futuras soberanas. Debe comunicarles una gran fuerza, por el gran tamaño que alcanza, por su capacidad para generar mas de mil quinientos huevos diarios y por su longevidad de tres años o mas, doce veces superior a la de las obreras.

Hoy sabemos que el olor de las flores descubiertas por las abejas, les ayuda a volver a ellas, pero es a través de una danza en círculos con la que evidencian la complejidad de su trigonometría, como les informan a las demás de la ubicación del dulce caudal que encontraron.

Su distribución del trabajo es por especialidades, sino por periodos. En sus primeros 18 días la obrera hace el aseo urbano, vigila el aire acondiciona, es constructora de celdillas, da comida a la reina, a los bebes, y a los zánganos, almacena néctar y óllen y produce miel. Posteriormente se dedicara a localizar la materia prima y a acarrearía hasta las factorías del panal, ¡Y pensar que con tales ejemplos, hay quien hable mas de los insectos!

octubre 31, 2009

El electrón es como un mago que hace aparecer un conejo pero no nos dice en qué consiste el truco.


Entre las maravillas de la energía del átomo se observa con asombro que los electrones nunca caen en el núcleo, por más que giren en torno a él.

No es muy exacta la comparación según la cual, los electrones vuelan en torno del núcleo como las abejas alrededor del panal. Las vueltas de las abejas en torno al panal son pocas, tienen un trazado caprichoso y los insectos terminan por meterse en él. Las vueltas de los electrones son interminables, describen órbitas perfectas en torno del núcleo y jamás caen en su interior. Además, las vueltas de las abejas no pasan de un metro por segundo: la de los electrones en torno al núcleo suelen ser de 2.400 kilómetros por segundo. Esto sin contar que, en los casos en que disponen de suficiente energía, pueden darse el lujo de empatar una carrera con la luz a las velocidades máximas que ella desarrolla al vacío.

Hasta 1911 los físicos estuvieron confusos con respecto al lugar que el electrón ocupaba en el átomo. Sabían que estaban allí, pero no podían ubicarlo. Las admirables investigaciones realizadas en un espacio infinitesimal e inconcebible, permitieron al fin localizarles lo que pudiera haber sido su escondite. Los físicos teóricos Bohr, Moseleu, Pauli fueron los descubridores del funcionamiento del electrodo en el átomo. Resulto ser la primera cosa provista del don de la obicuidad, pues podía estar en un sitio y casi simultáneamente en todos los restantes de la orbita fija en la que le tocaba circular. Posteriormente, se supieron dos cosas que iban a determinar una concepción mas precisa de la estructura del átomo.

Primero, que las orbitas estaban a diferentes distancias del núcleo atómico. Aquello era como si a distintas pero muy precisas distancias del panal hubiera grupos de abejas describiendo siempre las mismas orbitas. Pero, estas abejas son más disciplinadas que los antiguos batallones de soldados prusianos. En la orbita mas cercana del panal estarían solo dos, pues no habría sitio para mas nadie. En las órbitas de los siguientes niveles, cada vez mas alejados del panal, podría haber un máximo de ocho abejas en la segunda; de 18 en la tercera; de 32 en la cuarta: de 50 en la quinta: 72 en la sexta y así sucesivamente.

El lector se ha dado cuenta por supuesto, de que estas abejas siguen representando a los electrones y de que el panal sigue simbolizando al núcleo. Otro hallazgo no menos notable fue el de que las orbitas no eran los círculos concéntricos que podemos trazar sobre el papel con un compás. Eran como aros de diferentes diámetros dispuestos contra los diversos lados de una esfera transparente. En los años 20 esta subsección del microcosmos era examinada por los científicos con la pericia de un baquiano que no conoce toda la selva, pero sabe las veredas por donde puede cruzarla sin perderse, con el fin de descubrir las demás cosas que se ocultan en ella.

Se dieron cuenta de que aunque los electrones comprenden una masa tan insignificante, que no llega ni siguiera a 0.1% del átomo, su contenido en carga eléctrica era proporcionalmente igual pero a la inversa, del que había en el gigantesco núcleo. Notaron también que la capa exterior nunca tiene más de ocho electrones, aunque en las intermedias las hay con un número varias veces superior. Cuando esa capa tiene menos de ocho electrones, tiene a completarse tomando electrones ajenos. Es típico el ejemplo de que los siete electrones ajenos de la capa exterior del cloro se apropian del único electrón de la capa exterior del sodio, para constituir la sal, culpable sin quererlo de que la gente se vuelva barrigona o sufra de hipertensión arterial.

Los físicos encontraron que cuando un electrón decidía mudarse a una orbita inferior, o cuando estaba a punto de caer dentro del núcleo, adoptaba una decisión sabia y prudente. En ambos casos se deshacía de la energía sobrante, engendrando luz. Pero un electrón que absorbiera luz en una capa inferior ascendería has las superiores, aunque no por la vanidad de los nuevos ricos que buscan asiento en el Country Club. Mis indulgentes lectores habrán advertido que así el entendimiento humano supo al fin de que modo se podía absorber luz o producirla. Es mucho lo que hemos aprendido del electrón, pero las maravillas que nos sigue obsequiando en la electricidad que generamos, en el transporte de imágenes en menos de un segundo de una cara a la otra de la Tierra, en los fantasmales cálculos de las computadoras, nos hacen ver que estamos apenas en la comprensión de las primeras letras de un alfabeto, que no tiene 29 como las del castellano, sino millones y millones de ellas.

Sin comprobación experimental la sospecha de es alergia el desacuerdo que suele haber entre las suegras y sus yernos.

Hasta comienzos del siglo los seres humanos sufrieron la mas curiosa de todas las enfermedades, sin identificarla en lo mas mínimo y confundiéndola mas bien con padecimientos conocidos. El enigmático mal sigue aun por igual sus caprichosas consecuencias, rayanas en muerte muchas veces. Se dice que fue la causa indirecta de la muerte de los médicos de cabecera de Enrique VII, el que mataba a sus esposas y el de Solimàn El Magnífico, que amó a la suya hasta después de muerte. El primero hizo castigar con la última pena al facultativo de confianza, por su incompetencia en tratarle un asma aguda; y el segundo le cobró así a su galeno la ineficacia de sus recetas para sanarle una urticaria a la sultana.

La urticaria, las vejigas y las ulceraciones alérgicas se deben a que el exceso de histamina permeabiliza las paredes de las arteriolas, haciendo que por ellas se desparrame bajo la epidermis u otro tejido, el suero sanquíneo.

Ninguno reos más inocentes a pesar de la real sentencia condenatoria, porque los pacientes sometidos a su examen, tenían alergia, una palabra que habría de establecerse sólo en 1906, cuando el alemán Clemens Von Pirquet la creara para apellidar ciertas respuestas anómalas del cuerpo humano. El término está hoy universalizado en la ciencia hipocrática del mundo, con sus dos raíces griegas: Allos: otro y ergon: reacción, que significa reacción diferente. En efecto, esta lesión se caracteriza por el hecho de que el cuerpo humano no reacciona bien sino mal o muy mal a la ingestión de sustancias inofensivas.

Hoy se aplican a la espalda del paciente, parches contentivos de la sustancia sospechosa. Los responsables son descubiertas por la mancha roja que dejan en el lugar donde fueron puestas.

En los años de 1920 los médicos estaban al tanto de que el las épocas en que bosques y arboledas impregnaban el aire de polen, se multiplicaban los enfermos de las vías respiratorias superiores. Sus fosas nasales se convertían en manaderos de agua y moco. Estornudaban copiosamente, sentían malestar y dolor de cabeza en los casos extremos. No tardaron de explicarse el mecanismo inicial de tal sintomalogía. La inmensa mayoría de las personas no sentían ningún trastorno cuando las partículas de polen entraban en las narices. En cambio había una minoría de individuos, en quienes surgían los signos anotados con una intención defensiva.

Habitualmente las mucosas segregan una saliva espesa semejante a la baba, para atrapar en la misma y neutralizar los corpúsculos intrusos, vivientes como las bacterias o inertes como el polvo. El estornudo tiene el propósito de expulsar por las malas a tales intrusos. Esto es lo que ocurre sin que nos demos cuenta, cuando somos sanos. Cuando solomos alérgicos esa respuesta es desmesurada, digna de ser comparada con el intento de Matar un zancudo a tiros de ametralladora. En este caso los centinelas del sistema inmunológico han dado una alarma hiperbólica, cuyas consecuencias se vuelven contra la fortaleza que estaban llamados a cuidar.

Por nuestra sangre circulan ejércitos de celosos anticuerpos, que nos protegen de las agresiones eternas. Si se hallan en un organismo sensibilizado a sustancias, que para el resto de la gente son inocuas, los anticuerpos inician una batalla cabalmente innecesaria y perjudicial. Durante la misma las células vecinas se alteran segregando heparina, acetilcolina y sobre todo histamina.

Ella es ordinariamente nuestra aliada, pues instalada en nuestros tejidos y especialmente en pulmones e hígado, dilatan los vasos capilares cada vez que hay que bajar la presión arterial. Pero el exceso de ella durante estos choques, puede incluso determinar casi un estancamiento en la sangre venosa, el cual conduce a una muerte apresurada.

Este grave accidente lo han sufrido personas que se inyectaron penicilina aunque era alérgica a ella. Existen alrededor de trescientas sustancias alérgenas entre la que además del polvo. Se cuenta los mariscos, pescados, algunas carnes, fresas, leche, frutas, huevos, quesos, chocolates, verduras, cientos fármacos, detergentes, colorantes, plumas, pelos, lana, sudor de ciertos animales, picadas de insectos y pare usted de contar. Las emanaciones de algunas pinturas frescas pueden estrechar la luz de los bronquios, congestionarlos de moco y causar dificultades respiratorias a veces peligrosas. Aunque se acepta que un alérgico puede desatar su mal con solo pensar en la sustancia dañina, no se ha comprobado que sean por alergia los desacuerdos entre suegras y yernos.

Recientes publicaciones de otros blogs dedicados a Arístides Bastidas: