marzo 12, 2011

Hoy 12 de marzo su pueblo y su gente recuerda al Padre del Periodismo Científico Venezolano, el Maestro Arístides Bastidas.

La mejor manera de celebrar un día como hoy, 12 de marzo, fecha de cumpleaño del maestro Arístides Bastidas, es sin duda conocer aún más ese espiritu guerrero y batallador de quien fuera el padre y labriego del periodismo científico venezolano. Por esta razón, este rincón virtual "La Ciencia Amena de Arístides Bastidas" publica esta entrevista que Alicia Freilich de Segal realizara al Maestro en septiembre de 1976, así como varios escritos de quienes fueron sus alumnos. Como ingeniero electricista que soy, quiero expresarle al Maestro Arístides, esté donde esté, mi gratitud pues por su trabajo periodistico en su columna diaria de La Ciencia Amena, hizo que la Ciencia de la Salud fuese mi pasión, convirtiéndome también en un médico frustado.
Ing. Félix González B.


Con un primer año de bachilerato aprobado en el liceo "Fermín Toro", se inició en el periodismo. Comenzó en abril de 1945 para el diario "Ultimas Noticias" y cuatro años después pasó al cuerpo de redactores de edl diaro "El Nacional".

Para 1949 recibió el Premio de Reportaje de la Asociación Venezolana de Periodistas, en el 61 el Premio Nacional de Periodismo como el Mejor Periodista de Trayectoria Profesional y en el 70 el Premio de Periodismo Científico, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa.
Gremialista pionero, Arístides Bastidas fue Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Prensa por doce años, Fundador del Instituto de Prevensión Social del Periodista y su primer Secretario General. Presidente del Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico en en el 74, y el mismo año, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico. Fundador y Presidente, por cuatro años, del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela (año 71).

Ha recibido del Estado venezolano las condecoraciones "Orden al Mérito en el Trabako", "Francisco de Miranda" y "Andrés Bello", en segunda y primera clase. Fue nombrado Profesor Honoris Causa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela. Desde octubre del 68 publica dominicalmente la "Lágina Científica" y a diario su columna "La Ciencia Amena", ambas en El Nacional. Desde agosto del 75 produce "La Ciencia en sus manos", que se trasmitía todos los días por la Radio Nacional de Venezuela. En el 73 publicó el Libro La Ciencia Amena y entre otros folletos, La Ciencia Amena en el Agua (INOS, 75).




UN ALDEANO EN LA METRÓPOLIS:


- ¿Qué siente usted, que era un muchacho aldeano, codeándose ahora con personajes famosos de la ciencia y la política?

- Bueno, yo, uste sabe, acudo a esos niveles porque la vida profesional me obliga a ello y porque necesito conocer pues, lo que ocurre dentro de ese mundo ¿no? Pero yo estoy tan consciente de que ése no es el mundo que me pertenece como en 1936, hace cuarenta años, cuando llegué a Caracas. yo, sin proponérmelo, por una inclinación natural, sigo guardando relaciones de fraternidad con esas gentes y son los que realmente me dan la mejor sensación de lo que que es un ser humano. No es que los grandes personajes a los que usted se refiere no sean humanos, por su puesto que representan una parte importante muy destacada de la humanidad. Pero siempre he sentido que el calor humano está entre los que fueron y siguen siendo los míos.

- ¿Quiénes son esos suyos?

- Cuando digo los míos, no sólo me refiero a los de mi Aldea San Pablo, allá en Yaracuy, sino a la gente que figura en sectores específicamente populares, y a los que son capaces de pensar en función de los intereses de esos sectores, aunque estén en otros niveles.

- ¿Y quién lo impulsó a salir de aquel pueblo?

- No sé...yo soy producto de las migraciones campesinas que comenzaron en 1936.

- ¿Y sus padres?

- Mi papá era un conuquero y músico. Nemesio Bastidas. Mi madre se llama Castorila,

- ¿Vino a estudira específicamente, cuando salió de allá?

- Teorocamente sí.
- Pero usted, sin ser bachiller es el gran periodista......

- El periodista no se hace sino que nace. Tengo la impresión de que el periodista, como el artista, nacen, y que enseñar a una persona a tener vocación por la noticia y laproyección social que se ejercita a través del mensaje escrito, televisivo o radial, es como enseñar a una persona a que se meta a poeta ¿no?

- Y como empezó?

- Cuando llegué a Guama, vecino a mi pueblo, que en aquel tiempo Guama era una metrópolis con respecto a San Pablo, conocí la luz eléctrica. Yo llegaba y me colocaba frente a un poste y me fascinaba durante horas viendo el bombillo encendido. Yo, a lo que estaba acostumbrado era a esa lámpara de carburo que prendían cada 200 metros en los postes de madera de mi pueblo a las 7 de la noche y se apagaban a las 9; a partir de esa hora comenzaban a salir los fantasma por todas partes ¿no?. Yo llegué a Guama porque mi madre tuvo un parto muy dificil durante mi nacimiento y ella hizo una promesa de que si escapaba con vida del problema, pues tenía tres días dándome a luz sin poder, ella entonces, si nacía varón, lo daría al servicio de la iglesia. Y efectivamente, cuando cumplí 11 años, me mandaron para casa del cura de Guama. Entones allí estuve de monaguillo pero no aguanté y a los diez meses me fui.

- ¿Y no será más bién que el cura no lo aguantó a usted?

- No. En esa época yo era un tipo.....que tenía una gran fe religiosa.

DE UN TEMPO A OTRO

- ¿No cree usted Arístides, que es fe religiosa se transfirió luego en su m´sitica por el trabajo?

- Si, eso es cierto, creo que esa mística cultivada durante mi infancia, que tenía una sola proyección en la iglesia,los santos y todas esas cosas, se transfirió y se convirtió en la fuente que me aha permitido enfrentar tantas adversidades y además realizarme, pero tratando de impartirle un contenido social a mi esfuerzo.

- Y cómo es que si tuvo una infancia religiosa y curerra, y proviene de unos padres católicos, haya podido ser un miembro activo del Partido Comunista de Venezuela?

- Bueno, el cura me decepcionó. En un momento en que el cura estaba alzando el cáliz, momento que yo consideraba el más sagrado de todos, en ese instante, el cura me hizo una pregunta que yo sabía contestar en latín y que yo le contesté en voz baja, porque sentía solennidad del momento y estaba inhibido, El cura creyó que yo hablaba bajito para engañarlo, porque no me sabía la respuesta en latín. Entonces el cura cuna mano en el cáliz alzado, y con la otra cargda de agresividad me dio un enorme golpe en la cabeza, y yo pegué la frente contra el altar mayor. Y de acuerdo con mi inocencia, pensé que debían ocurrir las erupciones de algunos volcanes, que la naturaleza se vengaría con algo fantástico. En vista que el cura había cometido una herejía y no ocurrió nada, pensé que el Señor estaba de parte del cura y no de la mía que rea creyente y ademas inocente. Aquello pues, deruumbó mi fe católica, apostólica y romana para siempre.

- ¿Y usted se vengó ingresando aentonces a ese partido ateo?

- No. Yo me metí en el partido Comunista porque tenía infulas de redentor y entonces pensaba que a través del PCV podría canalizar esas aspiraciones de redimir al mundo de los males que lo aquejaban. Estuve 27 años en el PCV.

- ¿Por qué lo dejó?

- En realidad no...me salí del PCV en forma informal.

- Bueno, ¿entonces usted se retiró de la política por desencanto general, por detalles anecdóticos?

- Mira, me retire de esta cosa, porque tuve choques con gentes a quienes yo había considerado por muchos años mis verdaderos hermanos. Cuando me dí cuenta que compañeros con quienes había compartido tantas batallas y sufrimientos, persecuciones, dificultades de todo tipo y con había hecho bellos planes acerca del porvenir del mundo, después que nosotros lo liberáramos de sus dolencias, cuando me encontré que después estaba batallando contra los mismos que habían sido mis seres queridos, sufrí un tremendo colapso ¿no? Yo no he renunciado a mis ideas marxista-leninistas, las practico, creo que ésa es una actitud ante la vida, es una conducta, una actitud moral, y creo que he respondido satistactoriamente a todo esto. Ahora, yo no he perdido mi fe en esos postulados ni en el Partido Comunista, pero sí he perdido la fe en algunos hombres que están al frente de esas responsabilidades en nuestro país.

TIERRA DE VIVOS.

-Cree que esa fe perdida lo ha vuelto tan escéptico en relación a la política como actividad?
- Yo creo que usted tiene razón. Hay un deterioro general y eso le ha pegado muy de cerca al Partido Comunista. Considero que el PC ha sido severamente lastimado y que después de las grandes penurias políticas, los venezolanos aterrizaremos en un terreno democrático. Y que todavía no sabemos lo que es democracia. Creemos que la democracia es la perpectiva de disfrutar de muchos derechos y de no cumplir con ningún deber, y esto es nua cos aque ha sdo cultivado¡a por kis mismos líderes de todos los partidos políticos, sin ninguna excepción. Siempre hablan exclusivamente de los derechos. Y esto, que los llamados a dar una educación al pueblo hacen, le ha hecho mucho daño a todas las capas de la población social. Venezuela es una tierra de vivos más que de trabajadores. Vemos en los despachos públicos e inclusive en algunas empresas privadas, que no hay empeño de realizar un trabajo mediante el cual justifiquen frente a la via sino de conseguir lo más pronto posible el mayor número de billetes co el menor esfuerzo. Esta es una filosofía que se ha animado a¡en el pensamiento de nuestra comunidad u¡y que está poniendo en peligro esta democracia que vivimos actualmente.

-Pero Arístides, eson son males tan viejos ya, que incluso se les considera virtudes y no vicios, pues mientras más vivo se es, mas respetado y temido....

- Bueno, de todas maneras, creo que ese deteriod¡ro de la noción del trabajo, por ejemplo, como la expresión elevada del ser humano, hace veinte años no era así como está ahora. Ha empeorado.

- ¿Será por el exceso de dinero?

- Ese ha sido uno de los elementos , pero la demagogia política ha sido en buana parte causante de esta situación. Con el deseo d halagar a todos los sectores de la población, se les ha hecho saber que este mundo y esta tierra son simplemente para gozarlos y no para sufrirlos.

UN MEDICO FRUSTRADO
-¿Eso explicaría por qué usted abandonó el periodismo de sucesos y el político para fundar y desarrollar la divulgación científica en Venezuela?

- Mire, yo me metí en esto hace más de veinte años, porque sentía por el periodismo científico un gran interés, que se deriva de una tremenda curiosidad por lo que pasa dentro del cuerpo humao. siempre me había hecho esas preguntas. De tal manera que mi vocación era posiblemente ser médico anatomapatólogo, pero como mis medios eran tan escasos, escogí pues la de periodista y en el momento que pude, comencé a canalizar el médico frustrado que seguramente tuve por dentro. Comencé primero hablando de las enfermedades.

-¿En que año comenzó ese periodismo científico?

- En 1953. Yo no lo llamaría "periodismo científico" propiamente, porque eses un témino muy ostentoso; lo qu epasa es que esas dos palabras son las que más se aproximan, con la mayor brevedda posible a lo que queremos expresar. Pero en 1953, yo me metí en eso audazmenten y sobre la marcha aprendí haciendo, que es como aprenden, creo los hombres primitivos.

- ¿Sin maestros?
- No había literatura en castellano sobre eso. Pero yo tenía el instinto periodístico, y quien to tiene puede cultivar esta especialidad, la cual requiere además de un cultivo diario, porque la ciencia avanza a pasos rápidos, uno tiene que estar al tanto de las novedades y tiene que empaparse mediante buenas consultas bibliográficas de los asuntos que va a divulgar.

RECETA DEL OFICIO
- ¿ Cuál es su formula de brujería para convertir a la ciencia en un material ameno?

- Mi columna "La Ciencia Amena" es un conjunto de informaciones, buscadas todos los días por unas dos horas, y de las cuales después adobamos, condimentamos con matices de orden pintoresco, anecdóticos, a veces poéticos, inclusive risueño, humorístico, y de esa manera pues, damos un trabajo que es recibido por la gente sin darse cuenta que le estamos trasn¡mitiendo ciencia. Le quitamos ese prestigio de aburida que tenía y demostramos que es tan interesante que puede compartir veny¡tajosamente con los devoradores de los espacios en los medios de comunicación social, que son la información policial, esa que tergiversa el alma humana y lleva el contenido del peor mensaje de lo que ocurre en la colectividad y con la información deportiva, que generalmente se refoere a las cosas del deporte comercial y no del amateur. Ya sabemos que las páginas polítiacs, si bien algunas son de una gran seriedad, mucj¡has veces obedecen a los intereses y a las trampas de lospolíticos y no a las necesidades que de ese tipo de material tiene elpueblo venezolano.

-¿Lo único rescatable de ese periodismo, entonces, sería lo didáctico?

- Yo diría que el destino del periodismo, si tiene que ser el de educar, puede utilizar política, deporte y sucesos con una orientación educativa. Y en ese sentido sería perfecto. dentro de una buena reglamentación ética y cultural de lo que deben ser los medios de comunicación, los diferentes tipos de periodismo tendrían cabida para ilustrar al público en ves de debilitarlo, desde el punto de vista intelectual, que es lo que está ocurriendo actualmente.

LA CIENCIA MARGINAL

- Aquí, Bastidas, hay dinero, institutos y centro de investigación científica, material humano de primera, ¿por qué entonces no hay aplicación de la ciencia venezolana?

- Lo queocurre es que aquí la ciencia es una actividad marginal y esto es característicos de los países subdesarrollados. Mire, yo quisiera que usted no persionalizara los esfuerzos del periodismo científico en Venezuela. hay otros compañeros que han hecho el mismo esfuerzo que yo conmmenos suerte. No quiero aparecer como el padre de ese periodismo. Todos somos padres.
- Su modestia en este caso resulta dañina, porque es muy saludable que en Venezuela haya un padre digno de imitar, en todos los campos.

- No, yo no lo hago por modestia sino por negocio. Es mucho más negocio para el periodismo científico que se atribuya su paternidad a un grupo de gente que está trabajando en eso, que a uno sólo, porque si se indidualizan las cosas, eso le resta estímulo al esfuerzo colectivo. El Círculo de Periodismo Científico de Venezuela que actualmente preside Manuel Isidro Molina, hace una obra extraordinaria.

-¿Por qué entonces, a pesar de esos esfuerzos organizativos y de divulgación, la ciencia es una actiividad marginal?

- Primero, porque los asuntos de la inteligencia en Venezuela, desde 1821 para acá, se han manejado en una forma subalterna. Primero han sido los valores de la politiquería, del caudillismo y la vida fácil.

- Pero en el campo del arte, la plástica, la música, no parece haber tanta amrginalidad.
- Todo el siglo pasado, los hombres ilustres de Venezuela son de otros ramos. Había doctores que se sentían irealizados y para compensar su frustración se convertían en generales. Renunciaba a la vida útil para dedicarse a la vida fácil pero inútil de los caudillos. Esto ha interferido el desarrollo de la inteligencia en Venezuela. Aquí, el hecho de pensar,durante mucho tiempo fue consideradouna actividad medio femenina, en el sentido peyorativo del machista criollo. Yo creo , por el contrario, que las mujeres tiene una fuerza tremenda. Primero, cuando me han dado un tubazo lo he sentido, y cuando hacen algo por nosotrs, uno se sienta que se eleva, y es capaz de hacre cosas gloriosas, impulsados por ustedes.

- Muchas gracias.

- Bueno, volviendo a la pregunta, el arte puede manifestarse a través de las posibilidades más accesibles que la ciencia: En ésta es necesario adquirir conocimientos en forma sistemática y académica. Los autodidactas en ciencia han sido excepcionales, porque este tipo de conocimiento requiere una severísima disciplina.

- Pero hay una confusión. Si en este país los valores predominantes son el poder, la fuerza bruta y el dinero, ¿cómo se hace para cambiar esos valores y después la ciencia?

- La ciencia adquirida en forma no silvestre.

- ¿Importanto maestros?

- Con plan de becas en base a una rigurosísima selección de nuestros muchacos más dotados, no sólo desde el punto de visra de la inteligencia, sino de su condición espiritual, de su sentimiento patriótico y que al regresar se convirtieran e maestros. No como le Plan de becas de la Gran Mariscal Ayacucho.

- ¿Que pasa con el plan?
- Es sumamente liberal y las influencias de diverso orden, siguen siendo mucho más determinantes que las necesidades. Eso, primero. Segundo, porque no se ha definido qué van hacer los muchachos que se gradúan con esas becas. ¿donde están las instituciones en las cuales van a trabajar? No existen.
-¿Por qué no propone que ustedes, las instituciones científicas y los organizadore^s de ese plan trabajen juntos?

- Están trabajando con el CONICIT y el IVIC.Pero aquí no hay planificacón científica. En el Primer Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología y del cual fui miembro organizador y directivo convocado por el Círculo, en el año 75, elaboramos las bases de una política científica y tecnológica que se requiere. ¿Y qué es lo que ha pasado? Que no tenemos la infraestructura necesaria para aplicar los lineamientos.
- ¿Por qué no atajar a tiempos éstos, que usted considera errores, de un Plan costoso y en el cual están puestas las esperanza de toda Venezuela?
- Personalmente lo hice. Se lo advertí al Presidente Carlos Andrés Pérez. Le hablé de cómo lo japoneses aprendieron tecnología en todas partes del mundo, pero su patriotismo los llevó a levantar una industri formidable. Para hacer ciencia es necesario el patriotismo.

- Aclare eso Arístides, ya sabe lo que pasó con los nazis y su ciencia al servicio de la patria.

- No estoy al lado del nacionalismo sino del patriotismo. Yo hablo de la patria de nuestros libertadores, gentes que se sirvieron en la miseria y emprendieron grandes sacrificios por la liberación.

QUIERE Y HACE LLORAR
- ¿Por qué si es tan agresivo en su trabajo todavía autoagrede?
- No sé....las únicas autoagresiones que me conozco son el reumatismo y la soriasis que padezco.

- No, yo me refiero a su crítica permanente a lo venezolano negativo.
- No hay seres que lo castiguen y vigilen más a uno que los que nos quieren.
- ¿Y su gusto por la música clásica, su melancolía, es una evasión del medio?
- Eso es genético. Mi padre era un estupendo compositor musical. Hay un vals de él, que se lo dedicó a mi madre y todos dicen por ahí que es anónimo. Cuando llegué a Caracas me enconté que los valses pueblerinos no los había por aquí. Nosé si fue eso, pero comencé a oir lso grandes compositores, me fui aficinando y ahora soy un melómeno incorregible.

-Y además insoportable, porque ni siquiera cuando habla por teléfono baja el volúmen de lo que está escuchando.Ahora que etsá vieno menos pero más lúcido que nunca para comprender, ¿coño hace Bastidas, para distinguir a los amigos de los arribistas?

- Antes llegaban esa clase de sujetos y se me confundían con la gente bena. porque los podías ver, pero ahora no,

- ¿Por que? ¿Desarrolló un sexto sentido, una percepción auditiva especial?


- Hay algo que le voy a decir. Se desarrolla una percepción especial y que no es excluisvamente material. Es como si uno pudiera entrar en el fondo de las personas. Pare mentira ¿no?, pero cuando las gentes no se sienten vistas por uno, como que se sienten más vistas y examinadas que nunca.

-¿será porque la vista distrae?

- La gente confía mucho en los gestos, en los ademanes y en la actuación. Entonces, si el tipo es un vivo, ub hipócrita o un ingrato, que son los vicios que más detesto, si el tipo siente que no le estan apreciando las genuflexiones que utiliza para engañar, pues se siente como desarmado. Esto es coso de lógica para mí.

- ¿Y ahora tiene más de estos amigos?

- Los que me quieren hoy son los que siempre me han qierido. Ahora los distingo mejor. Siempre he considerdao a la vida como un capital que uno encontró en la calle, en el suelo. Yo, ese capital lo he multiplicado y cuando perdí mi capacidad de caminar y la vista, y la de escribir a máquina, me di cuenta que tenía algo capáz de mantenerme erguido, y eso que ha sido el temple, el amor por la vida que yo he cultivado durante 52 años, no han hecho sino acrecentárseme cada segundo.

- ¿Que odia?

- ya lo dije. La viveza, la hipocresía y la ingratitud. Perdono la envidia, la gula, la avaricia, aunque no soy Dios para estar perdonando.

UNA NUEVA INSTITUCION

- Usted como brujo eficaz, ¿quñé recomendación daría para que este país marche?

- Proponer un sistema represivo de la pereza nacional. Porque, ¿como es posible que nos hayamos convertido en unos celebrantes de las efemérides gloriosas de nuestra patria y no en unos verdaderos émulos de ellas? Esto a mí me parece horrible. Que las fiestas nacionales se usen para beber caña. Yo soy un bebedor de caña, pero yo para eso no utilizo los días de la decencia nacional sino cualquier día. Y además trabajo todos los días. Aquí, por ejemplo, se ha creado una institución más poderosa que la bancaria. La del puente. Son fiestas, jubilos populares los que ocurren cuando se descubre que el viernes es fiesta naconal y el lunes es feriado.

- Dentro de ese panorama, ¿cuál personaje le inspira respeto?

- El Libertador Simón Bolívar. Los demás, todos, me parecen objetables. El Libertador era un hombre que se esmeraba con todas las posibilidades de su intelecto, genio guerrero y combatividad humana, por hacer las mejores cosas por la tierra en la cual nació.. Lo entregó todo, renunció a sus bienes materiales, para darnos un país.

- Pero murió apatrida.....

- Porque exactamente, era demasiado bueno para est epaís y entonces pues...Mire, la orientación filosófica de mi vida se puede definir en cuatro versos de un gran poeta, Antonio Machado, que dicen así:

Monada que está en la mano / quizá se deba guardar/ y la monedita del alma / se pierde si no se da.
























No hay comentarios.:

Otros blogs dedicados a Arístides Bastidas: