Traductor

octubre 29, 2004

Un fabuloso escenario de recursos para la vida montó la naturaleza en la corriente de Humboldt.

La Ciencia Amena. Arístides Bastidas.
Un día tal como hoy, 29 de Octubre de 1982

Los incas tenían una floreciente agricultura porque usaban el guano como abono, pero éste fue depreciado por los españoles que encabezados por el bandolero Pizarro, se interesaban sólo por el otro. (Rep: Lombardi).


El aire disminuye la velocidad de la luz, por la oposición que la hace materia gaseosa que lo constituye. Sin embargo, el espesor que tiene en torno del planeta es demasiado frágil para detenerla. Eso lo logra en cambio el agua. Desde que entran en su superficie, los rayos del sol son frenados por la mayor compactación del líquido oceánico. Cada vez iluminan menos mientras lo penetran y al llegar a los 183 metros de profundidad, finalizan su viaje, dejando en las tinieblas las capas más inferiores del mar. El calor en forma de rayos infrarrojos sigue descendiendo, pero mientras lo hace, su poder energético es atenuando.

Por debajo de los 900 metros el reinado del frió es insoportable, mientras el termómetro baja hasta el nivel de 1*C.

A está temperatura, las moléculas de (H20) cierran filas, la densidad del líquido aumenta y en la compañía de altas concentraciones de sal, el agua fría, más pesada que la normal, se hunde mientras deja arriba al agua cálida, más liviana y menos densa.¿por qué esa agua no llega a congelarse? Porque en compañía de la sal sólo hace por debajo a cero grados C. Ahora bien, estas diferencias son uno de los factores de los movimientos interiores de las aguas oceánicas, de los remolinos y de los inmensos ríos que a salvo de testigos se desplazan de un lado a otro sin que nadie haya precisado el ritmo de sus cursos.

En medio de está helada y abismal oscuridad, donde es imposible la vida del fitoplancton que muere donde no hay luz, hay increíbles manifestaciones del reino animal: peces cazadores con ojos como linternas encendidas, u otros que pescan a inocentes víctimas con el cebo de colgajos fosforescentes en las prolongaciones de sus bocas. Este es el escenario de la lucha entre monstruos, el cachalote, mamífero más grande que el tiburón ballena y el calamar gigante, que siempre pierde el encuentro en el que trata inútilmente de estrangular con sus poderosos brazos, el enemigo que se lo comerá más tarde.

Desde estas profundidades surgen colosales torbellinos en los mismos lugares, por lo cual no representan un riesgo para la navegación, pues las embarcaciones los eluden con facilidad. Se calcula sin ninguna base científica que una gota de agua submarina que parte de la Antártica, puede tardar entre 300 y 1500 años en llegar al polo ártico. Una gota de agua a la temperatura habitual se comportaría con la rapidez de una gaviota pues tardaría un año en hacer el mismo recorrido. Se sabe que los vientos calientes de las regiones tropicales que ascienden hacia la faja ecuatorial, determinan modificaciones interesantes en las aguas marinas, además de los huracanes, los tifones la tempestades y el oleaje normal.

Paralela a las costas de Chile y del Perú de sur a norte , una franja de 180 kilómetros de ancho, transportando un indescriptible flujo de agua con bajas temperaturas oscilantes entre los quince y diecinueve grados C. Está es la famosa corriente Humboldt, evaluada a la luz del conocimiento contemporáneo, como la zona más rica del planeta en recursos para la vida. Eso explica por que los vientos alisios que vienen del sureste se abren formando una ‘’V’’ que girando sobre el agua originan remolinos que sacan a flote millones de toneladas de fosfatos, silicatos y otros minerales de sobresaliente importancia biológica.

El fitoplancton forma aquí extensas e inconmesurables praderas acuáticas, en las que se alimentan miles de millones de sardinas y anchoas, a su vez consumidas por decenas de millones de aves marinas. Estas, depositan sus excrementos en islas vecinas dando lugar a un renovado almacén de millones de toneladas de guano, el fertilizante agrícola de mayor productividad en la tierra. A el se deben muchas de las cosechas con que se alimenta está parte del mundo. A veces las aguas calientes del trópico invaden la corriente de Humboldt y entonces se registra un desastre ecológico en que parecen el plantón, las anchoas, las sardinas, las aves, finalmente se afecta al hombre, por que le falta el guano.

No hay comentarios.:

Recientes publicaciones de otros blogs dedicados a Arístides Bastidas: