Traductor

septiembre 23, 2007

Hoy 23 de Septiembre de 2007, 15 años de la partida de esta vida terrenal del maestro Arístides Bastidas.

Hoy, 23 de Septiembre de 2007 se cumple 15 años de la partida de esta vida terrenal, el gran maestro Arístides Bastidas, padre y labriego del periodismo científico venezolano, quién dedico la mayor parte de su vida como periodista al diario "EL NACIONAL", hasta llegar a ser director de la página científica de ese diario.

Hoy, una vez más, el maestro es olvidado por quiénes dirigen el diario "El NACIONAL", olvido intencional que ha sido denunciado en el 2004, en este blog, en el artículo Recordando y reflexionando sobre el maestro .




Hoy que nos asiste la razón en que este premitado olvido tiene un claro motivo por parte de esa rancia gerencia que dominan este diario, en la que se evidencia que el ejercicio del periodismo que realizan en este diario es totalmente contrario al pensamiento del maestro Arístides Bastidas sobre lo que debe ser el periodismo, pensamiento que se recoge en su Discurso ante la Unesco a propósito de recibir el Premio Kalinga, premio nobel de divulgación científica.

Hoy, 23 de septiembre de 2007, a los 16 años de su partida, no podemos dejar pasar por alto, aquellas palabras del maestro, en entrevista con Alicia Freilinch de Segal, que nos permiten situar a muchos que están en este diario, por ejemplo, Pedro León Zapata y otros.

- Ahora que estás viendo menos pero más lúcido que nunca para comprender, ¿cómo hace, Bastidas, para distinguir a los amigos de los arribistas?

- Antes llegaban esa clase de sujetos y se me confundían con la gente buena, porque los podía ver, pero ahora no.
- ¿Por qué? ¿Desarrollo un sexto sentido, una percepción auditiva especial?

- Hay algo que le voy a decir Se dearrolla una percepción especial y que no es exclusivamente material. Es como si uno pudiera entrar en el fondo de las personas. Parece mentira ¿no?, pero cuando las gentes sienten vistas por uno, como que se sienten más vistas y examinadas que nunca.

- ¿Será porque la vista distrae?

- La gente se confía mucho en los gestos, en los ademanes y en la actuación. Entonces, si el tipo es un vivo, un hipócrita o un ingrato, que son los vicios que más detesto, si el tipo siente que no le están apreciando las genuflexiones que utiliza para engañar, pues se siente como desarmado.

- ¿Y ahora tiene más amigos de estos?

- Los que me quieren hoy son los que siempre me han querido. Ahora los distingo mejor. Siempre he considerado a la vida como un capital que uno encontró en la calle, en el suelo. Yo, ese capital lo he multiplicado y cuando perdí mi capacidad de caminar y la vista, y la de escribir a máquina, me di cuenta que tenía algo capaz de mantenerme erguido, y eso que ha sido el temple, el amor por la vida que yo he cultivado durante estos 52 años, no ha hecho sini acrecentrárseme cada segundo.

-¿Que odia?

-Ya lo dije. La viveza, la hipocrecía y la ingratitud. Perdono la envidia, la gula, la avaricia, aunque no soy dios para estar perdonando..... (fin de la cita).

Te recordaremos siempre maestro Arístides. Y no descansaremos hasta ver todas tus obras publicadas en este medio cibernético, para el disfrute del intelecto de todos sin excepción, y muy especialmente tu país. Comenzamos con La Ciencia Amena de Arístides Bastidas, luego Reflexiones de Arístides Bastidas y recientemente con EL Anhelo Constante de Arístides Bastidas. Muy pronto iniciaremos el camino ya recorrido por tí del Atomo y sus intimidades de Arístides Bastidas.

No hay comentarios.:

Recientes publicaciones de otros blogs dedicados a Arístides Bastidas: